metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— Delfina Gómez Álvarez, quien será la coordinadora del gobierno federal en el Estado de México, rechazó que vaya a fungir como un gobierno paralelo al de Alfredo del Mazo, sino que busca asegurar que los programas federales lleguen “a quién debe y mejore su aplicación”.
Cuestionada sobre si ya no quiere gobernar la entidad, dijo que no busca restar la figura del Ejecutivo estatal, pues está muy clara de quién ocupa ese sitio. “Por el momento hay un gobernador, no vengo a ponerle el pie, ni restarle nada, lo que quiero es ayudar a la gente, atender a quienes tienen la necesidad de un apoyo y no los estamos atendiendo. Debe ser una actitud de servicio”.
Aunque reconoció que hasta el momento no se ha reunido con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, confió en que será en los próximos días cuando lo hagan, pero hasta el momento dijo que hay buenas señales por parte del Ejecutivo estatal, “no ha habido descalificación en contra de mi persona”.
Precisó que los legisladores de Morena serán quienes determinen el presupuesto y a partir de diciembre, establecerá la coordinación en la entidad para la ejecución del presupuesto federal.
Respecto de la reducción de las dependencias federales en el estado, dijo que desaparecerán 25 delegaciones, actualmente realizan un análisis sobre la cantidad de personal que labora en ellas, pues en muchas se sabe que el titular tiene más de una secretaria y un chofer, un particular, nómina que se replica en las subdirecciones o áreas de menor nivel, quienes serían despedidos.
Precisó que el objetivo de las coordinaciones es minimizar la asignación del presupuesto destinado al pago de nómina, quien se queda o no, depende de la operatividad, es decir, quien tiene la experiencia y cuenta con los datos precisos para el desempeño de los programas.