rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Nicolás Romero, Méx.— Este ayuntamiento obtuvo la facultad para realizar funciones de tránsito, es decir los policías locales podrán aplicar infracciones viales, por lo que inicia un periodo de sensibilización de tres meses, para que la ciudadanía se entere que a partir de 2020, agentes de tránsito municipal empezarán a multar a conductores que no respeten el Reglamento de Tránsito, indicó el alcalde Armando Navarrete López.
Cabe señalar que de los 125 municipios mexiquenses, sólo 18 ubicados en el Valle de México, tienen facultades para realizar funciones de tránsito y aplicar multas ante el incumplimiento del Reglamento de Tránsito del Estado de México.
El alcalde Armando Navarrete López dio a conocer que este municipio recibió de autoridades del Estado de México las facultades para realizar labores de tránsito en calles y avenidas nicolaitas.
“En un oficio, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad mexiquense, Igor Mendoza Ruiz, hizo oficial la transferencia de las funciones de Tránsito al Ayuntamiento, por instrucciones de la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero”, informó el presidente municipal.
Nicolás Romero cuenta con 30 agentes de tránsito, la mitad son mujeres, que tendrán primordialmente como objetivo agilizar la vialidad en el municipio y reforzar la cultura vial, indicó Navarrete López.
“Hoy este gobierno ha hecho historia, por primera vez tendremos desde el municipio la posibilidad de ejercer nuestra facultad constitucional de hacernos cargo del tránsito municipal”, expresó el presidente municipal, quien aseguró que no tolerará la corrupción en el nuevo cuerpo policial. “Reitero, para todos aquellos que dirán [que buscamos] perjudicar a los ciudadanos, que será todo lo contrario. Queremos entender [Tránsito] bajo una lógica de movilidad, y sí, por encima de la ley nadie, y por debajo de la ley nada”, señaló.
Navarrete López aseguró que habrá “cero tolerancia a la corrupción, pero también tiene que ver con la cultura vial, necesitamos todos aprender a respetar la ley en el municipio y fuera del municipio”.
Tras los tres meses de sensibilización a automovilistas y conductores, Nicolás Romero empezará a aplicar infracciones en enero de 2020, informaron autoridades municipales.