juan.barrera@eluniversal.com.mx
Melchor Ocampo, Méx.— “Ni una más”, exigió Adriana Rivero Martínez junto a la tumba de su hija Valeria, de 12 años, sepultada ayer en el panteón Dolores del pueblo de Visitación. “Ni una más”, corearon otras mujeres que la acompañaban.
Más de 500 personas llegaron al domicilio de la abuela materna en la colonia El Mirador, donde fue velada la niña y de donde salió el féretro hacia la iglesia de Visitación y luego al panteón. Al paso del cortejo más personas se sumaron al contingente.
“De aquí en adelante el que haga algo, que lo piense mil veces, porque los vamos a quemar”, advirtió Rivero Martínez, quien agregó que las autoridades no hacen nada, pues detienen a supuestos delincuentes y “en dos o tres horas los sueltan”.
A las 16:30 horas del domingo Valeria fue a la tienda cerca de su domicilio de la colonia El Mirador, en Visitación, Melchor Ocampo. La niña ya no regresó. Esa tarde su familia y colonos organizaron células de búsqueda pero no la hallaron. Durante la noche revisaron vehículos y cajuelas en el bulevar Centenario del Himno Nacional, sin éxito.
El cadáver de la niña fue encontrado a las 10:00 horas del lunes en un baldío a unos 200 metros de su domicilio. Familiares aseguraron que durante la noche buscaron ahí y no encontraron el cuerpo.
“Que se dejen de estar haciendo tontos. Que se pongan a accionar porque la niña no salió de ahí, por ahí están los culpables. Quiero que traigan perros rastreadores para que los busquen, a dónde entraron; hicieron a mi hija lo que quisieron y después la tiraron”, expresó Jorge Rivera Juárez, padre de Valeria.
Insistió: “Quiero que me apoyen para que traigan perros, para que olfateen en qué casa estuvieron con mi hija. Por favor, porque mi hija estoy seguro que por ahí la metieron y después la fueron a tirar”.
Triste recuerdo. Los alumnos de la escuela secundaria Ermilo Abreu Gómez, de la colonia El Mirador, salieron temprano. Muchos asistieron al sepelio de su compañera del primer grado.
“Era muy aplicada en la escuela, muy callada”, relató una alumna de dicha secundaria.
Añadió: “Era una niña muy tranquila, no la dejaban salir sola, era la primera vez que la habían dejado salir sola y le pasó esto, lamentablemente. Siempre salía con su hermano, hermana o con sus amigos”.
Rivero Martínez expresó: “Que no se quede esto así, ya son tres días y nada, ya enterré a mi hija y ese hombre sigue suelto. ¿Quién sigue?”
Dijo que en la Fiscalía de Feminicidios de la entidad le pidieron regresar en tres días, por lo que acudirá a pedir información sobre los avances en la investigación del asesinato de su hija.
Rivera Juárez mencionó: “El pueblo me está apoyando y al estar seguro de que sea, todos vamos a hacer justicia por nuestra propia mano. Si la justicia no nos echa la mano, nosotros mismos vamos a hacer justicia y caiga quien caiga”.