emilio.fernández@eluniversal.com.mx
Nezahualcóyotl, Méx.— Aunque el ayuntamiento de Nezahualcóyotl no está de acuerdo en que haya sido incluido en la lista de siete municipios mexiquenses donde se emitió la Alerta de Violencia de Género por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, acatará la resolución de la Secretaría de Gobernación.
El alcalde Juan Hugo de la Rosa, dijo en conferencia de prensa que Nezahualcóyotl es el único municipio del Estado de México que cuenta con una alerta propia que se activa cuando se reporta la desaparición de una persona, que ha permitido localizar a mil 292 de ellas desde 2017.
Actualmente faltan por encontrar a 59, pero no todas son mujeres, por lo que continuará su búsqueda con la idea de que sea con vida.
En proporción al número de habitantes con los que cuenta el segundo municipio más poblado del Estado de México —más de 2 millones—, los que se reportan como ausentes son un porcentaje reducido, expresó el edil.
Por cada 100 mil habitantes son cinco personas desaparecidas en Ciudad Neza y dos de ellas son mujeres.
Según los datos del gobierno municipal, en su mayoría las personas que han sido reportadas como ausentes, cuando son localizadas, se comprueba que fue por problemas familiares y no por estar vinculados con la comisión de algún delito, aunque el alcalde reconoció que sí se han registrado ese tipo de casos, pero en menor medida.
El ayuntamiento reforzará la célula de búsqueda local con la adquisición de un nuevo vehículo especializado para la atención a víctimas, la creación de una brigada integrada por funcionarios públicos capacitados en Protocolo Alba, así como una nueva Unidad de Contexto.
La célula de búsqueda de Nezahualcóyotl opera las 24 horas de los 365 días del año y cuenta con el apoyo de equipos motorizados, de los grupos Coyotes y Titanes, así como del helicóptero Coyote I.