Nezahualcóyotl, Méx.— En un año el municipio de Nezahualcóyotl se quedaría sin lugar para el confinamiento de las mil 200 toneladas de basura que se genera diariamente, pues ya no hay espacio para depositarla en el tiradero Neza 3, ubicado en el Bordo de Xochiaca, advirtió el gobierno local.
Las autoridades sacaron hace unos días más de un millón 250 mil toneladas de desechos domésticos de ese sitio, para reducir el volumen que existía y disponer de espacio para recibir la que se acumula todos los días, pero en varios meses más ya no contarán con áreas libres, dijo el director de Servicios Públicos municipales, Bulfrano Martínez.
Esos desperdicios fueron trasladados al relleno sanitario privado El Milagro, ubicado en el municipio de Ixtapaluca, pero desde hace unos días se terminó el convenio que existía entre el gobierno estatal y la empresa Tecnosilicatos de México, que administra el sitio, explicó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.
Las autoridades estatales pagaban para que la basura de Nezahualcóyotl fuera recibida en el sitio de disposición final particular, pero desde que se terminó el acuerdo los desperdicios son concentrados en el tiradero Neza 3.
La propuesta del ayuntamiento es crear un centro de transferencia en la franja del Bordo de Xochiaca, para que se trasladen los desperdicios y se realice el proceso de composta de la basura orgánica y de aprovechamiento de la inorgánica, separada desde los hogares.