emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
El alcalde perredista de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, insistió en que la zona norte del municipio sea declarada como de desastre natural tras la fuerte lluvia que se registró la tarde-noche del miércoles, que provocó que cientos de viviendas se inundaran.
El edil dijo que desde el jueves pasado hizo la petición al gobierno del Estado de México para que hiciera lo propio ante la Secretaría de Gobernación y se emita la declaratoria para que sean asignados recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“Hasta este momento no hemos tenido ninguna respuesta, el documento se entregó en la oficina del gobernador porque es el conducto, él que tiene que solicitarle a las instancias federales la declaratoria y estamos a la espera de que nos den una respuesta porque la población está inquieta por las pérdidas que sufrieron con este desastre que se presentó", dijo.
La precipitación pluvial que se registró la tarde-noche del miércoles ocasionó que se anegaran casas de las colonias Valle de Aragón, Primera y Segunda Sección, Plazas de Aragón, Campestre Guadalupana y Vergel de Guadalupe, son las comunidades donde mayor afectación se presentó.
“Está más que demostrado que fue un desastre provocado por una decisión que se tomó de cerrar las compuertas [del Túnel Emisor Oriente], no fue por fallas en el sistema de drenaje”, comentó.
El jueves las autoridades de Nezahualcóyotl informaron que 3 mil 732 inmuebles resultaron afectados por las inundaciones, pero el gobierno estatal indicó que en ese municipio habían sido 600. El censo que realizan las dependencias locales no ha concluido, se desconoce el número total de propiedades dañadas.