El ayuntamiento de Nezahualcóyotl solicitó al Gobierno del Estado de México que envíe a la Legislatura local una iniciativa para que se pueda contratar a una empresa que se encargue de la disposición final de la basura a largo plazo , lo que disminuiría hasta en un 50% el costo que actualmente representa hacerlo.

“Lo que necesitamos es que la Legislatura nos autorice un contrato a largo plazo; es decir, una de las limitantes para que una empresa se haga cargo de la disposición final de nuestros residuos es tiempo. Ellos necesitan hacer inversiones fuertes para poder darle destino a los residuos”, explicó el alcalde Juan Hugo de la Rosa.

En conferencia de prensa, el edil dijo que el tiradero Neza 3 , donde se confinan las mil 200 toneladas de desechos que se recolectan diariamente, está por cumplir su vida útil, máximo dos años, por lo que es necesario buscar alternativas para el manejo de los desperdicios.

“El costo que tiene la transferencia de los residuos hacia los rellenos sanitarios privados que están instalados en Chicoloapan e Ixtapaluca es muy alto, incluso es impagable para el propio gobierno municipal, de ahí que es muy necesaria la contratación a largo plazo porque esto nos permitiría una negociación más eficiente”, comentó.

El gobierno de Neza eroga 100 millones de pesos anuales para trasladar parte de su basura a rellenos sanitarios privados de Ixtapaluca y Chicoloapan , porque el tiradero Neza 3 , ubicado en el Bordo de Xochiaca, sólo se emplea como centro de transferencia y ya no para el confinamiento, como ocurrió durante varias décadas.

El plan es que las empresas que participen en el proyecto utilicen tecnología amigable con el medio ambiente para que puedan obtener de la basura energía eléctrica, entre otros beneficios.

“Lo que necesitamos es que las empresas tengan la certeza de que van a recibir este material, que para ellos es materia prima, recibirla por un plazo largo, que justifique sus inversiones que puedan hacer”, mencionó.

La única manera para que el proyecto se pueda llevar a cabo es que el gobernador envíe la iniciativa a la Cámara de Diputados y los congresistas la aprueben, si la consideran viable.

Este miércoles se pusieron en operación 20 camiones recolectores de basura , así como 20 cajas para desechos orgánicos, pues tenía 20 años que no se adquirían unidades nuevas.

En total funcionan, en Neza, 119 camiones que se espera sean sustituidos durante la presente administración.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses