Más Información
El ayuntamiento de Nezahualcóyotl entregó apoyos de entre 10 mil a 13 mil pesos a mil 149 familias que su vivienda sufrió daños durante los sismos de septiembre pasado.
Los residentes que fueron incluidos en ese programa son los que estaban al corriente en sus pagos de predio y agua.
El alcalde perredista, Juan Hugo de la Rosa, lamentó que los damnificados de Neza no recibieron la misma compensación económica para reconstruir su casa dañada, como ocurrió en otras entidades del país donde también se registraron afectaciones en su patrimonio.
De recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) sólo fueron asignados para afectaciones en viviendas en el segundo municipio más poblado del Estado de México 7 millones de pesos, aunque la Federación se comprometió a liberar 600 millones adicionales para la rehabilitación de la infraestructura hidráulica que se dañó durante los movimientos telúricos.
Esa partida será administrada por el gobierno del Estado de México para que se invierta en la sustitución de las tuberías que se colapsaron desde septiembre del 2017, por lo que miles de familias se quedaron sin suministro de agua durante varias semanas, hasta que fueron “parchadas” las redes distribuidoras.
Más de 2 mil fugas se han registrado en las tuberías que trasladan el agua a las familias del municipio desde que se presentaron los terremotos.
El saldo tras los sismos en Neza fue de 4 mil 473 viviendas con daños, de las cuales 442 registraron daños estructurales que representaron la perdida total del inmueble, 300 escuelas con afectaciones diversas y principalmente daños importantes en la infraestructura hidráulica municipal.
“Se continúa trabajando con la entrega de apoyos económicos, materiales de construcción y cuartos dormitorio, la gestión de la reparación de las escuelas afectadas ante el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa , responsable de su reparación, y la sustitución de las redes hidráulicas municipales”, explicó el edil.
La empresa que contrató el ayuntamiento para asegurar parte de los bienes de los habitantes dispuso de 20 millones de pesos que fueron los que se entregaron a los propietarios de mil 149 inmuebles que resultaron con algún tipo de daño.
El gobierno local creó su propio Fondo Municipal de Desastres para distribuir 20 millones de pesos a los vecinos que sufrieron pérdidas materiales durante los sismos de septiembre.
lsm