Nezahualcóyotl
.- Debido a la Contingencia Atmosférica emitida por la Comisión Ambiental de la Megápolis , el ayuntamiento de este municipio dejó de utilizar desde ayer 237 vehículos oficiales de los 758 con los que cuenta y sólo emplea patrullas, ambulancias y unidades recolectoras de basura .
En conferencia de prensa, el alcalde Juan Hugo de la Rosa solicitó a las autoridades estatales y federales que se suspendan las clases a partir del jueves próximo si las condiciones ambientales no mejoran para evitar problemas a la salud de los estudiantes que acuden a planteles públicos y privados en el municipio.
Personal de Tránsito Municipal realizará recorridos para detectar vehículos altamente contaminantes , privados y del servicio público de pasajeros, y pedirá a los conductores que no los utilicen en tanto las condiciones atmosféricas no mejoren.
El alcalde precisó que debido a que se registró un valor de 158 puntos de Índice de Calidad del Aire en el municipio de Nezahualcóyotl , es necesario reforzar las medidas para reducir los riesgos de la salud de los nezatlenses.
El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufidine) colocó bandera roja en cada uno de los centros deportivos para alertar a los ciudadanos de que es imprescindible evitar las actividades deportivas y de recreo al aire libre.
De la Rosa García
informó que la administración local suspendió los trabajos de bacheo, repavimentación y pinta de guarniciones en el territorio, así como las actividades de barrido, corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos hasta superar la mala calidad del aire y que se desactive la contingencia ambiental atmosférica .
El edil exhortó a los habitantes a contribuir en sus acciones para reducir su exposición al aire contaminado , como permanecer en interiores con ventanas y puertas cerradas, evitar actividades al aire libre dado a que incrementa la dosis de contaminantes inhalados, por lo que, dijo, se implementó una brigada que recorrerá espacios públicos, centros deportivos y camellones con el fin de orientar a los habitantes sobre los daños que provoca dicha contingencia .
Ante esta situación de riesgo, las autoridades del DIF Municipal, así como Protección Civil y Bomberos, se encuentran atentas para auxiliar a la población en general, principalmente a los grupos vulnerables, como adultos mayores, embarazadas, niños y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
En caso de continuar con la contaminación del aire , se implementarán brigadas de salud en la zona norte y centro del municipio para orientar a la ciudadanía sobre los daños y efectos de dicha contingencia .
“Como parte de las medidas para contribuir a la reducción de la mala calidad del aire en el Valle de México se ha iniciado la coordinación entre habitantes del municipio y las Redes Vecinales, así como llamados y campañas a través de las redes sociales del ayuntamiento de Nezahualcóyotl , se estará brindado la atención inmediata a denuncias y dudas sobre dicha situación”,
“El cumplimiento de las acciones y medidas extraordinarias bajo este panorama es de carácter inmediato, puesto que se debe priorizar la salud mientras prevalezcan los índices de contaminación por partículas finas”, mencionó.
etp