Más Información
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Plan Nacional Hídrico garantizará el agua para consumo humano: Semarnat; será una revolución en el país: Sader
EU rechaza órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant; se coordina con Israel sobre “próximos pasos”
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
“Más de 70% de los cadáveres de víctimas de feminicidio son encontrados en terrenos baldíos, aguas negras o tiraderos de basura, algunos cuerpos desmembrados y otros desollados”, detalló el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
Este lunes se realizó el Foro La importancia de la aplicación de la Transversalidad de la Perspectiva de Género en el nuevo gobierno de Ecatepec de Morelos, en el que Xóchitl Arzola Vargas, dirigente de la asociación Mujeres en Cadena, expuso que en la mayor parte de los feminicidios la víctima sufrió violencia sexual y casi todas estaban en edad reproductiva, entre 20 y 35 años.
“Detrás de los feminicidios en Ecatepec hay una mezcla de los peores factores que evitan que los ciudadanos tengan una mínima seguridad y acceso a la justicia, si sufren algún delito. Entre ellos la corrupción y la negligencia en el sistema, así como el machismo que permea la sociedad”, denunció.
La intención de llevar a cabo el foro es para sensibilizar al nuevo gobierno del municipio más poblado del país, que entrará en funciones el 1 de enero, de que la transversalidad de la perspectiva de género es de suma importancia, refirió.
“Es imperativo lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como eliminar la violencia contra las mujeres, ya que un gobierno omiso sólo crea complicidad en estos fenómenos”, expresó.
Los participantes del evento expresaron que Ecatepec es el municipio más peligroso para las mujeres, no sólo por los feminicidios que se han registrado en los últimos años, sino por las agresiones constantes que sufren la familia y sociedad.