Naucalpan, Méx.— Cuentas bancarias bloqueadas, descuentos millonarios de participaciones federales y estatales por laudos laborales, mercantiles y administrativos, así como deudas contraídas en la actual gestión y anteriores, tienen sumido al ayuntamiento de Naucalpan en una crisis financiera que ha impedido que cubran el salario del total de los trabajadores, así como el gasto corriente de la administración local.
Por la falta de liquidez financiera que enfrenta, este martes personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de luz del Palacio Municipal por un adeudo de 25 millones de pesos.
Durante la sesión de Cabildo de ayer, la tercera síndica panista Sandra León Hernández; la regidora de ese mismo partido, María Paulina Pérez González, y el regidor independiente Anselmo García, solicitaron a la alcaldesa morenista Patricia Durán Reveles, explicaciones de la situación financiera, pues afirmaron que el tesorero municipal no se las ha proporcionado.
Fue el séptimo regidor morenista, José Velázquez Meza, quien leyó un informe de la Tesorería Municipal en el que se da a conocer las condiciones económicas del gobierno naucalpense que lo tienen en una situación agobiante que impide su operatividad.
Desde el inicio de la administración 2019-2021 el ayuntamiento tenía que pagar mil 500 millones de pesos por laudos laborales-civiles-mercantiles y otros asuntos administrativos-fiscales, por lo que para 2019 se destinaron 100 millones de pesos, pero por presiones del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, así como del Juzgado de Distrito erogó más de 204 millones.
Por los recortes presupuestales de la Federación, ese año Naucalpan dejó de recibir 230 millones de pesos, lo que afectó el equilibrio de ingresos y egresos de la administración, expuso Velázquez Meza.
El Tribunal de Conciliación y Arbitraje, así como la Sala Auxiliar, generaron oficios de embargo de cuentas bancarias tanto de recursos propios como federales, lo que rebasó el ámbito de su competencia, pues violaron la Ley de Disciplina Financiera que establece que las partidas presupuestales federales son inembargables, pero además sustrajeron dinero de esas cuentas bancarias del ayuntamiento, denunció el regidor.
Por la falta de liquidez generada por la pandemia de Covid-19, el municipio enfrenta problemas para cubrir el gasto corriente, entre ellos a la CFE, cuotas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), gasolina, la operatividad del relleno sanitario, entre otros.
En noviembre pasado hubo un acuerdo con el ISSEMYM para que se les descontara directamente de sus participaciones mensuales los adeudos que los ayuntamientos tienen con ese organismo estatal de salud.
De enero a mayo de este año a Naucalpan le descontaron 460 millones de pesos; sin embargo, a partir de junio acordaron las autoridades locales y estatales que en lugar de pagar 100 millones de pesos mensuales sean 81 para que el ayuntamiento tenga disponibles 19 millones de pesos.
En lo que va de 2021 la administración municipal ha dejado de recibir de presupuesto federal alrededor de 400 millones de pesos, pero continúa pagando la deuda del organismo de agua, así como el préstamo solicitado a la banca en 2019, además de los laudos labores-mercantiles-civiles que sostiene.
“Continúa el bloqueo de cuentas bancarias y a finales de mayo el SAT genera suspensión temporal del sello digital como medida de apremio para regularizar la situación del pago de impuestos, situación que estamos a punto de regularizar. Se han solicitado en diferentes ocasiones anticipos de participaciones federales al gobierno estatal pero a la fecha solo se ha recibido respuesta negativa”, leyó el regidor José Velázquez.