rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
El Cabildo naucalpense aprobó —por mayoría y con ausencia del presidente municipal Édgar Olvera—, un presupuesto de 4 mil 287 millones de pesos para este año, que lo ubica como uno de los tres más altos del Estado de México después de Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Con la ausencia del alcalde y de una regidora, el voto “parcial” en contra del regidor Darío Rojas de Morena, el Cabildo aprobó el presupuesto con los cuestionamientos del morenista por no aumentar la obra pública y no considerar un plan real de austeridad, como la reducción de los salarios de los integrantes del ayuntamiento “que cobramos una fortuna”.
El salario del presidente municipal asciende a 132 mil pesos mensuales; los tres síndicos 116 mil 859 pesos, y los 16 regidores 103 mil pesos mensuales brutos.
“Por qué lo cobras entonces si es una fortuna”, le cuestionó la regidora panista Bertha Islas, a lo que el morenista reviró “porque si no lo hago ustedes se lo llevan y en Morena donamos la mitad de nuestro salario a universidades.
El dinero destinado a salarios representa casi 50% del presupuesto (2 mil 100 millones de pesos).
Al inicio de esta administración, “recibimos una deuda de 3 mil 324 millones de pesos”, Naucalpan estaba en Buró de Crédito “no nos prestaba ni Elecktra ”, señaló en tono irónico la síndica Mariela Pérez de Tejada; en la actualidad esa deuda se redujo a 2 mil 224 millones de pesos.