rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— Por desacato, el subdirector de Tránsito municipal, Rafael Barrera Avilés, fue dado de baja de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito luego de que agentes utilizaban motocicletas con las que recorrían vialidades como Periférico Norte y detenían automovilistas, pese a que las infracciones están suspendidas en el municipio y a que el alcalde Víctor Gálvez ordenó el resguardo de las unidades motoras.
El comisario Alberto Casarrubias Amaral, titular de la DGSPyT, informó que su subalterno fue dado de baja de la corporación tras denuncias periodísticas de que agentes operaban en motocicletas en vías como Periférico Norte y avenida Río San Joaquín, e incluso en tramos de la Ciudad de México.
Las infracciones de tránsito están suspendidas desde noviembre de 2017, con excepción de las multas por parquímetros, por orden del entonces alcalde panista Édgar Olvera Higuera, ante un cúmulo de quejas de extorsión por parte de automovilistas.
El 24 de agosto de 2018, el alcalde sustituto, Víctor Gálvez, ordenó resguardar 18 motocicletas de Tránsito ante denuncias ciudadanas por abuso y extorsión policial.
Esta semana el ex subdirector de Tránsito Rafael Barrera rechazó la presencia de motopatrulleros en la calle: “Si los hubiera yo entregaría mi renuncia”. Al ver un video en el que sus elementos fueron captados por reporteros extorsionando en Periférico Norte, salió de la comisaría.