Más Información
Toluca, Méx.— Para contrarrestar la caída de participaciones federales, que sólo en el mes de julio se prevé que sea de 863 millones de pesos para los 125 municipios mexiquenses, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregará recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas a las demarcaciones que lo soliciten (FEIEF). Recibirán el monto íntegro previsto para 2020, a fin de hacer frente a la crisis financiera por el coronavirus.
La directora general de Política Fiscal del Estado de México, Maricarmen Nava Arzaluz, explicó que a nivel nacional se calcula una baja de 89 mil millones de pesos en participaciones federales, aunque tan sólo para la entidad la reducción fue de 4 mil millones de pesos, cifra que incluye la baja prevista para los ayuntamientos.
Esta iniciativa pasó por el Congreso mexiquense para formalizar la autorización, pues los municipios van a pagar lo recibido con el FEIEF futuro y sólo “en caso extremo” se ocupará hasta el 4% del Fondo General de Participaciones del Ramo 28.
“No hay un límite en el recurso, porque este fondo se asigna con base a los coeficientes con el que se calculan las participaciones federales”, dijo.
La directora aclaró que no se trata de una deuda ni un préstamo, sino de un mecanismo para los municipios cuando se enfrentan a la caída de participaciones, como ocurrió en 2009 o 2010, entre otros años.