Toluca, Mex.- Mujeres integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, encabezadas por diputadas estatales, realizaron una cadena humana en la explanada de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y clausuraron simbólicamente el edificio, en demanda de las omisiones y falta de resultados por parte de la institución ante los casos de feminicidio, violación y violencia de género.
La diputada Araceli Casasola reclamó que en las agencias especializadas en delitos de género carecen de personal y de las herramientas necesarias para atender a las víctimas que acuden a interponer una denuncia, dejándolas desprotegidas e incluso expuestas a una nueva agresión.
Hasta este lugar llegaron decenas de mujeres, quienes formaron una valla y colocaron mensajes como "#NiUnaMas" y luego el letrero de clausurado en el acceso principal del edificio de la Fiscalía, localizado en Toluca.
Lee también: En dos días, ellas logran que la ciudad sea distinta
La diputada perredista reclamó que pese a las reformas hechas al Código Penal mexiquense y el Código Nacional de Procedimientos Penales , en el terreno que compete a la Fiscalía estatal sobre la investigación, integración y judicialización con éxito en las denuncias presentadas por la víctimas, todavía se enfrentan problemas como el tiempo de atención.
Además, resaltó, no hay investigación real pues la víctima debe presentar las pruebas necesarias, lo que deriva en archivar la mayoría de las carpetas de investigación por falta de datos de datos y la falta de coordinación entre Ministerio Público y policía de investigación para la inspección en el lugar de los hechos, argumentando la escasez de personal.
Lee también: Su ausencia se resiente a lo largo del país
Dijo que en ninguna agencia del MP cuentan con médico legista para dar atención a víctimas de violencia de género, por lo que el certificado correspondiente tarda o definitivamente no se elabora, la atención hacia las víctimas es prepotente, además que no existe empatía del servidor público para con ellas.
Aunado a que el personal asignado a las Agencias del Ministerio Público especializadas en violencia familiar, sexual y de género es insuficiente, provocando que no haya resultados, pues una misma persona debe realizar entrevistas, investigar y presentarse a la audiencia de control.
shgm