Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Ecatepec, Méx.- Las 11 mujeres que fueron detenidas mientras ocupaban las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) con sede en Ecatepec el 11 de septiembre, presentaron una denuncia en la fiscalía mexiquense contra los elementos que participaron en el operativo de ese día por las agresiones que presuntamente sufrieron.
Varias de las víctimas, acompañadas por otras mujeres pertenecientes a colectivos feministas, realizaron una marcha por el centro de Ecatepec para acusar los supuestos abusos que cometieron en su contra los miembros de la FGJEM y de sus familiares que se presentaron a preguntar por ellas al Centro de Justicia de Atizapán a donde fueron trasladadas después de que fueron detenidas.
El contingente de alrededor de 50 personas se congregó en la sede de la Codhem que durante la tarde del 11 de septiembre fue vandalizada por feministas. De ese punto, con pancartas, caminaron por la avenida Morelos hacia las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con sede en Ecatepec, localizada en San Cristobal.
También lee: Feministas toman simbólicamente Palacio de Gobierno de Hidalgo
Durante su trayecto que fue escoltado por policías municipales, gritaron consignas contra el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis.
También arremetieron contra los policías estatales y locales a quienes acusaron de no protegerlas, ni garantizarles su seguridad en la entidad mexiquense, a la que calificaron de violenta y feminicida debido a los crímenes que se han cometido contra las mujeres en los últimos años.
“Estamos haciendo una denuncia simbólica, desde el lugar donde nos detuvieron el 11 de septiembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México,de manera arbitraria violando todos nuestros derechos humanos”, dijo “Malo”, una de las activistas que fueron detenidas el 11 de septiembre.
También lee: Colectivo feminista “Bloque Negro” asegura no saber dónde están las donaciones
Las jóvenes afirmaron que no confían en la fiscalía mexiquense que anunció la semana pasada que no ejercitará acción penal en su contra, ni continuará con las investigaciones por los hechos.
“No confiamos en su palabra, ya que su palabra era garantizar nuestra seguridad e integridad física junto a las víctimas que estaban dentro de la Codhem esa noche con nosotras, sin embargo aplicaron el abuso de la fuerza para desalojarnos. No estábamos cometiendo ningun delito porque fue una toma pacífica y no confiamos en lo que ese estado nos ofrece”, comentó “Malo”.
También lee:
Protestas feministas se esparcen en 25 estados
Abogados del Centro de Derechos Humanos Ceferino Ladrillero, quienes son sus asesores legales, confirmaron después de la marcha que ingresarían a las instalaciones de la FGJEM para presentar la querella contra los elementos que participaron en el operativo.
El grupo de mujeres que tomó el 10 de septiembre la sede de la Codhem en Ecatepec, denunciaron que el organismo no atiende con eficacia las quejas que se han presentado por la violencia que sufren las mujeres y por eso pidieron la renuncia de servidores públicos estatales y municipales.
vare/rcr