Los Reyes La Paz, Méx.— Una mujer dio a luz en la banqueta, a unos metros del Hospital Materno Infantil Miguel Hidalgo y Costilla de Los Reyes La Paz, presuntamente porque de manera inicial le negaron la atención.
En un video que se difundió en redes sociales, se observa que una mujer está tendida en la banqueta y otra persona sostiene a un bebé que acaba de nacer. A un costado se encuentra un hombre tratando de asistir a la madre y al neonato.
“¡Nunca llegó la pinche ambulancia!”, se escucha decir a un hombre, aparentemente, el que grabó los hechos. A la distancia se oye que alguien comenta que el bebé ya está morado.
Esa misma persona le grita a policías municipales que llegaron en una patrulla para que metan a la mamá y al recién nacido al hospital, pero los oficiales le responden que no pueden, por lo que el hombre se enoja e insulta a los uniformados.
“¡Necesita entrar al hospital, oficial, el niño está morado, mire, se va a morir. Se va a morir el niño!”, le dice el hombre que graba a uno de los miembros de Seguridad Pública que arribaron en la patrulla 245.
“¡Una puta camilla cabrón!”, grita desesperado el sujeto que está a un lado de la señora y de su bebé.
La otra mujer que sostiene al recién nacido trata de reanimarlo, mientras que el que graba afirma que “ya está bien el bebé”.
La madre se quita un chaleco que lleva puesto para envolver a su hijo. “¡Necesitamos ir al hospital, que la trasladen. Este es el Hospital Materno Infantil!” Señala el señor.
El ayuntamiento de Los Reyes La Paz informó que los hechos ocurrieron a las 17:40 horas del sábado, cuando dos policías que circulaban a bordo de la unidad 219 sobre la carretera México-Texcoco se detuvieron porque varias personas les pidieron ayuda, pues estaba en labor de parto una mujer de 29 años.
Los transeúntes les comentaron a los oficiales que en el Hospital Materno Infantil no la recibieron, caminó 30 metros hacía la banqueta y ya no pudo desplazarse, y se tendió en el piso porque su bebé ya iba a nacer.
Según el reporte, los policías pidieron una ambulancia, pero no llegó a tiempo. Al lugar acudió otra patrulla, la 245 que se ve en las imágenes.
De acuerdo a la corporación local, la mamá y su hijo fueron ingresados al Hospital Materno Infantil Miguel Hidalgo y Costilla. Hasta el momento el Instituto de Salud del Estado de México no ha dado su versión de los hechos.