Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Texcoco.- El rector de la Universidad Autónoma de Chapingo , José Solís Ramírez, aseguró que la muerte de Nazaret “N” , alumna del primer año de preparatoria reportada como desaparecida el pasado 19 de diciembre y localizada muerta dentro de una laguna de la institución seis días después, es un caso de feminicidio .
A través de un comunicado donde fijó la postura de la universidad sobre el asesinato de la becaria que cursaba el primer año de estudios y que era proveniente de la Sierra de Hidalgo, el rector advirtió que “este cobarde acto es feminicidio , y así de claros y enérgicos buscamos justicia”.
Aseguró que “nadie, en ningún lugar, puede arrebatarle la vida, sueños e ilusiones a ninguna persona, menos, pero mucho menos, dentro de nuestra alma mater . Tengo la convicción de que con voluntad común lo podremos lograr. Esa es tarea de todos”.
Solís Ramírez dejó claro que en su administración repudian la violencia y que continuarán pendientes de la investigación que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado de México sobre el feminicidio de Nazaret , además garantizó la colaboración de la institución para esclarecer completamente lo sucedido.
Lee también: Encuentran cadáver de Nazaret, alumna de 15 años, al interior de la Universidad de Chapingo
Con base en la información que proporcionó la escuela en un comunicado publicado el 24 de diciembre, Nazaret quedó de verse con un amigo para comer en La Meche el 19 de diciembre a las 17:00 horas, donde algunos compañeros de la escuela aseguran haberla visto hasta las 18:00 horas, pero esa noche no volvió a su dormitorio, por lo que una compañera de cuarto reportó su ausencia.
De inmediato, autoridades de la UACH informaron a los padres de la menor sobre lo ocurrido, también para confirmar si ella no estaba en su casa.
Fue el 21 de diciembre cuando el padre de la joven acudió a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, donde emitieron una Alerta Amber y una Alba, tanto estatal como nacional.
Además, el rector José Solís Ramírez coordinó una brigada de búsqueda en las instalaciones de la escuela.
El lunes 23 de diciembre fue localizado, dentro de la escuela, el cuerpo de una mujer con las características de Nazaret , pero hasta la madrugada de ayer se confirmó que era ella en la Fiscalía de Tecámac y fue ahí mismo, a las 08:00, donde entregaron el cuerpo a sus padres.
etp