juan.barrera@eluniversal.com.mx

Nezahualcóyotl, Méx.—Un incendio afectó aproximadamente mil metros cuadrados del tiradero Neza Bordo III, lo que provocó la muerte de dos hombres, padre e hijo, que dormían en cuartos utilizados por pepenadores del lugar.

Alrededor de las 6:00 horas de ayer, Protección Civil y Bomberos de Nezahualcóyotl recibieron la alerta de un incendio registrado en el tiradero ubicado en las avenidas Bordo de Xochiaca y Vicente Villada, en los límites de Nezahualcóyotl con Chimalhuacán.

En el sitio se incendiaron casas improvisadas utilizadas como vestidores por los pepenadores, lo que afectó un área de aproximadamente mil metros cuadrados, cerca del tiradero de basura.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa García informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) determinará las causas del siniestro. De acuerdo a los primeros reportes, al parecer el incendio ocurrió porque los dos hombres quemaron cable para rescatar el cobre.

Agregó que en el lugar murieron Andrés “N”, de 65 años de edad, y Vicente Manuel “N”, de 24 años, quienes velaban el sitio para resguardar los materiales reciclables que recolectan y fueron sorprendidos por el fuego cuando dormían.

De la Rosa García mencionó que la quema de desechos dentro y en el exterior del tiradero Neza Bordo III está prohibida, debido al riesgo que representa para el personal que labora en el lugar, pues existe abundancia de materiales inflamables.

Explicó que los bomberos de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán actuaron con rapidez y evitaron que las llamas se extendieran a otras áreas del tiradero, lo que hubiera provocado daños mayores.

Llaman a no prender hogueras. El alcalde pidió a los habitantes y pepenadores evitar la práctica de quema de objetos para rescatar materiales reciclables.

Al lugar arribó el agente del Ministerio Público, quien ordenó el levantamiento de los cuerpos y su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo), además de que inició las indagatorias para esclarecer las causas del incendio.

Pepenadores del tiradero Neza Bordo III construyeron casas improvisadas cerca del tiradero, donde almacenan los materiales recolectados que luego venden.

En el sitio se localizan varios cuartos construidos en su mayoría con materiales como lámina, madera y cartón, los cuales no son habitados por los pepenadores, pero los utilizan durante el día y en la noche establecen guardias ahí para vigilar.

Juan Hugo de la Rosa García reiteró que corresponde a la fiscalía mexiquense determinar las causas del incendio y pidió a los pepenadores no prender fuego en el interior del confinamiento debido al peligro de desencadenar un incendio, que podría alcanzar la basura.

El incendio del tiradero Neza Bordo III fue notificado a las autoridades municipales alrededor de las 6:00 horas de ayer; los bomberos laboraron en el lugar del siniestro unas dos horas para controlar el fuego.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses