Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Toluca, Méx.— El Grupo Parlamentario de Morena propusó incrementar las penas de 2 a 6 años y una multa de 150 a 300 días de salario mínimo contra quienes causen maltrato animal , violencia sexual y difundan las agresiones contra perros y gatos , con la finalidad de erradicar estas prácticas.
La iniciativa, turnada a comisiones, fue propuesta por la diputada Elizabeth Millán García , quien aseguró la población de perros y gatos se ha convertido en un problema de salud pública pues hay un perro por cada cuatro personas, cuando lo ideal es que sea uno por cada 10 personas, y en municipios como Lerma o San Mateo Atenco hay hasta un perro por cada 3 personas.
Sobre las reformas al Código Penal del Estado de México , dijo que incrementarían las penas en los delitos de maltrato animal y establece que la persona que cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga , con el propósito o no, de provocarle la muerte se le impondrá pena de dos a cuatro años de prisión y de 150 a 300 días de multa.
A quien realice actos eróticos sexuales a un animal o le introduzca por vía vaginal o rectal el miembro viril, cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento, se le impondrán de 2 a 4 años de prisión y de 50 a 150 días de multa. La pena contenida en el presente artículo se incrementará hasta en una mitad cuando el maltrato animal sea fotografiado, videograbado y difundido.
También lee:
Mientras que a quien cause la muerte no inmediata, utilizando cualquier medio que prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga, se le impondrá una pena de 2 a 4 años de prisión y de 200 a 400 días multa.
También planteó crear las Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal para que los ayuntamientos participen en el control poblacional , a través de la esterilización quirúrgica tanto a los animales de compañía, como a los que estén en situación de calle o abandonados.
Cada Ayuntamiento constituirá un Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal con funciones de órgano de consulta para la prevención, acuerdos y ejecución de acciones necesarias para la atención de los asuntos relacionados con el Control y Bienestar Animal.
La LX 60 Legislatura aprobó el 25 de octubre de 2018 la reforma al artículo 18 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México donde se reconoce a los animales como seres sintientes y sujetos de un trato digno , a propuesta del diputado Tanech Sánchez de Morena.
foak/