Con acusaciones de presunta venta de candidaturas, difusión de audios, protestas y guerra sucia, Morena llegó a la recta final en la definición de sus aspirantes a presidencias municipales y a diputaciones locales en el Estado de México.
Daniel Serrano, representante de Morena ante el IEEM, fue acusado este fin de semana de —presuntamente— exigir dinero a presidentas municipales para obtener candidaturas y lograr la relección.
Los audios y las cartas que se han difundido “son parte de una guerra sucia en mi contra, de las que no hay una sola prueba que demuestre dichas acusaciones” de presunta venta de candidaturas, afirmó Serrano Palacios, quien encabeza al grupo político llamado Los Puros de Morena en el Estado de México, en breve entrevista con EL UNIVERSAL.
En el marco de la definición de las candidaturas de Morena se intenta desviar la atención, porque las facultades propias del registro “no dependen de mí”, dijo al señalar que él sólo ha realizado un acompañamiento a este proceso que estuvo en manos de la Comisión Nacional de Elecciones y de la Comisión de Encuestas, indicó.
Los equipos políticos que no se vieron beneficiados “me quieren responsabilizar” y emprendieron una campaña negra en su contra, aseguró Serrano Palacios.
Esto, después de que la alcaldesa morenista de Los Reyes La Paz, Olga Medina Serrano, denunció en una carta que Daniel Serrano, presuntamente, le exigió 2 millones de pesos para que le entregara la candidatura para los comicios del próximo 6 de junio, con lo que le permitiría buscar la reelección para otro periodo de tres años.
A través de la misiva dirigida a Rafael Estada Cano —quien es delegado encargado de registro de Morena—, la alcaldesa de La Paz acusó a Serrano Palacios de exigirle áreas del gobierno local a cambio de autorizar su postulación como abanderada en Los Reyes La Paz.
“Rechazo totalmente que el señor Daniel Serrano Palacios me represente, toda vez que al intentar que yo le diera 2 millones de pesos y le entregara la dirección de Obras Públicas y la Tesorería me negué rotundamente.
“Inscribí a mi planilla como candidata con el apoyo de la Constitución, que me permite la reelección, pero el señor Daniel Serrano, sin mi consentimiento, hizo cambios en mi planilla apoyando a un delincuente de nombre Raúl Claudio Ramírez Cruz, colocándolo de forma arbitraria como síndico”, menciona en la misiva.
De acuerdo con la edil, Ramírez Cruz “ha hecho mucho daño al erario municipal de La Paz y sustrajo documentos oficiales [actas de cabildo] para entregárselas al PRI”, acusó.
Medina Serrano indicó que envió copias de esas denuncias que ella misma interpuso ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y en la Contraloría Municipal, entre otras acusaciones.
La alcaldesa se trasladó ayer a Toluca, donde se realizaba un mitin frente a la sede del IEEM, en el que se encontraba Daniel Serrano, identificado como el líder de Los Puros, acompañado de dirigentes del PT y Nueva Alianza, y se registró un conato de violencia.
El próximo 30 de abril es el día en que arrancan las campañas electorales en la entidad mexiquense.