Más Información
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
Toluca
.- Los diputados electos del grupo parlamentario de Morena , que iniciarán funciones el 5 de septiembre, calificaron como albazo legislativo el paquete de iniciativas de decreto que envió el gobernador Alfredo del Mazo el viernes pasado al Congreso local , que incluye el refinanciamiento de la deuda pública y reformas a la Ley de Seguridad Social .
Exhortaron a los diputados actuales para que reconsideren el voto emitido en comisiones , donde fue aprobada la iniciativa sin modificaciones, y que durante el análisis en el pleno entren en conciencia.
Maurilio Hernández González
, quien será el coordinador de la bancada morenista, advirtió que “una iniciativa de esta naturaleza requiere un estudio profundo y responsable; de otra forma, deben tener en cuenta que estarán cargando en su conciencia la responsabilidad de seguir endeudando al estado” .
Acusó que el Ejecutivo estatal pretende aprovechar el último mes y días de funciones de la LIX Legislatura mexiquense , que tiene una mayoría priista; por tanto, los diputados de Morena emitieron un extrañamiento público al titular del Ejecutivo .
“Vemos con mucha preocupación que el Gobierno del estado pretenda dar un albazo legislativo, aprovechando su mayoría en este Congreso e ingresando una serie de iniciativas de decreto que tiene el propósito de manera expedita, pero que señalamos como ‘ fast track’ . Su objetivo es generar condiciones, que son a todas luces, contrarias al interés de la población mexiquense”, afirmó el legislador electo.
De manera muy concreta, dijo, se trata de la propuesta relacionada con el refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública estatal .
En una conferencia de prensa, realizada frente al edificio del Poder Legislativo, y acompañado por al menos 30 diputados que integrarán la bancada, expuso que, en el fondo, lo que realmente se pretende es autorizar al gobierno estatal para disponer de la facultad para endeudarse con más de cinco mil millones de pesos que se sumarán a la deuda pública de aproximadamente 40 mil millones de pesos.
etp