Toluca, Méx.— A raíz de la reducción en el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los santuarios de la mariposa monarca peligran ante la amenaza de un recorte del personal que los vigila y en el programa para la preservación de núcleos, advirtió el titular de la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense, Jorge Rescala Pérez.

“Había una guardia nacional especial para las áreas protegidas, esperemos que la sigan conservando. Para la entidad, anteriormente se reforestaban 200 mil hectáreas cada año por la Conafor y ahora llegan a sólo 10 mil hectáreas, eso nos repercute en la relación que sosteníamos. Eso nos está pegando”, apuntó.

Señaló que el estado redujo el apoyo para la vigilancia de la zona, “pero estamos previendo elevar el presupuesto estatal para cumplir con las metas de reforestación en la entidad”.

También lee: 

El funcionario refirió que por el momento las hectáreas de bosque en donde se encuentran los núcleos a los cuales arriba la mariposa monarca se encuentran en buen estado e incluso obtuvieron reconocimiento por los organismos internacionales que dan seguimiento y monitoreo a la especie, pero no así en Michoacán.

“El Estado [de México] siempre ha cumplido [con la conservación], pero en Michoacán han sido más laxos y eso da mal ejemplo a los ejidatarios mexiquenses”.

Rescala Pérez amplió que el arribo de la especie inicia a partir de noviembre y hay diferentes santuarios reconocidos por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), encargada de cuidar estos lugares con la cooperación de la Protectora de Bosques, la Comisión Estatal de Parques Naturales y la Fauna.

“El año pasado llegaron más mariposas en comparación con el anterior. [La migración de mariposas] es un fenómeno complejo desde su traslado, porque hay mucha aplicación de agroquímicos en los campos de Canadá y de EU para combatir una plaga, lo que las afecta”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses