Toluca
.- Ana Yeli Pérez, asesora jurídica del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (OCNF) , denunció que la mayor barrera en los casos de violencia y muertes de mujeres por cuestiones de género son los Ministerios Públicos de la Fiscalía General de Justicia estatal .
Destacó que en el 2015, cuando fue declarada la Alerta de Género para 11 municipios, las administraciones locales crearon las células de búsqueda de personas desaparecidas y las policías de género que, según la evaluación de la asociación, fueron bien recibidas por las mujeres usuarias, pero “se encontraron que a la hora de acudir a la Fiscalía a denunciar, con o sin acompañamiento, son ignoradas y maltratadas” .
Además apuntó que una muestra de la falta de voluntad por parte de las autoridades estatales fue desintegrar un grupo especializado para la investigación, que era dirigido por un Ministerio Público a quien, sin justificación, le asignaron casos que nada tienen que ver con las mujeres.
Agregó que al omitir el Protocolo Alba y la investigación con perspectiva de género, como lo establece la sentencia de la Suprema Corte de Justicia por el caso de Mariana Lima, la Fiscalía tipificó como “suicidios u homicidios dolosos casos de feminicidio” .
Aunado a ello, la activista indicó la necesidad de que haya un dictamen por parte de la Secretaría de Gobernación y las autoridades estatales, que den continuidad a las acciones iniciadas con la alerta de género en el 2015, pues a la fecha no existe el seguimiento.
Por lo anterior, pidió al gobernador Alfredo del Mazo que en el marco del 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de las Mujeres , se reúna con familiares de víctimas de feminicidio y desaparición en la entidad, para presentarle el Dictamen Ciudadano, que evalúa las acciones estatales para la implementación de las recomendaciones de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) .
La abogada añadió que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) , de 2015 a 2018, en la entidad fueron asesinadas un total de 252 niñas menores de 17 años de edad. Ubicándolo como una de las entidades con más feminicidios infantiles , junto con Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y Chiapas.
La información recibida por el OCNF por parte de la misma Fiscalía del estado, refiere que en 2018 se cometieron 119 feminicidios en la entidad. Sobre mujeres desaparecidas, el Estado de México reportó que en 2018 desaparecieron 3 mil 589 mujeres, de las cuales 2 mil 592 fueron localizadas, mientras que 946 mujeres y niñas siguen pendientes por localizar, es decir un 26%.
etp