rebeca.jimene@eluniversal.com.mx
Más de 5 millones de habitantes de 11 municipios del Valle de México, permanecen sin agua “ni para bañarnos, tenemos enfermos y las llaves secas”, externaron vecinos de Lomas Verdes, Tecamachalco y Las Manchas, que este viernes con desesperación esperaban el suministro de pipas.
Entre los barrios de La Hiedra y La Rosa, en Santiago Tepatlaxco, zona ejidal de Naucalpan, cuadrillas de trabajadores de la Comisión del Agua del Estado de México, trabajan en la reparación de un ducto de 99 pulgadas de diámetro del macrocircuito que conduce el Sistema Cutzamala, que abastece de agua potable a habitantes de 11 municipios, cuya ruptura se dio a conocer el 28 de diciembre.
José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, informó al medio día del 29 de diciembre, que los trabajos de reparación tenían 60% de avance, por lo que mantenían el pronóstico de que los trabajos concluirían a más tardar la noche del sábado y de “inmediato se empezaría a restablecer el servicio”, señalaron voceros del Gobierno mexiquense.
Además señaló que personal de la comisión “ha trabajado durante 36 horas ininterrumpidas”, con lo que se infiere que detectaron la fuga desde el miércoles 27 de diciembre.
Este viernes trabajadores de CAEM realizaron “el biselado de los bordes del tubo para darle la deflexión que presenta la línea”.
Ya se ha colocado la pieza especial del desfogue; se ha presentado la media caña inferior para su colocación definitiva, después de colocar la pieza.
La ruptura del ducto se registró a unos 350 metros al norte de las instalaciones de la Toma 4 del macrocircuito de la CAEM, ubicada en Tepatlaxco en este municipio de Naucalpan.
Habitantes de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán, tendrán un fin de año sin agua potable.
En Las Chamapas, “sólo tenemos un garrafón de agua comprada por cada montón de trastes sucios, estamos usando la misma taza para tomar café desde ayer ”, señaló Celia.
Tenemos “un enfermo y la desesperación es mayor, porque no podemos lavar y limpiar a profundidad, siento que la mugre me pica en la cabeza”, lamentó Diana cuando salía a la calle en busca de una pipa.
En Naucalpan, los camiones cisterna del Organismo de Agua Potable, en 24 horas realizaron 100 viajes distribuyendo 10 mil litros en cada uno, informaron los voceros.