metropoli@eluniversal.com.mx
Familiares y conocidos de Jhenifer, víctima de feminicidio en Chimalhuacán, marcharon ayer hacia el Palacio Municipal en demanda del esclarecimiento de los hechos, mayor seguridad en sus colonias, así como evitar la politización del caso.
Los manifestantes acusaron que militantes del grupo priísta Movimiento Antorchista obtuvieron acuerdos para la Colonia Acuitlapilco, pero relegaron a la Colonia Ciudad Alegre, donde desapareció la estudiante.
A las 08:30 horas, el contingente de unas 50 personas salió de la esquina de Avenida Arca de Noé y Cheverny, en la que residía la estudiante de 20 años de edad.
“Justicia para Jheni”, “Ni una muerta más”, “No más impunidad”, “Queremos seguridad”, fueron las principales consignas que los deudos gritaron al detenerse frente al Ministerio Público de la localidad en su camino al Ayuntamiento.
Tras cerca de una hora de caminata, los manifestantes arribaron al palacio, donde una comitiva integrada por vecinos, dos tías y un primo de Jhenifer, ingresaron para dialogar con el secretario del Ayuntamiento, Agustín Olivares.
Aunque durante la marcha los familiares de Jheni declinaron hacer comentarios respecto a las investigaciones, durante la reunión salió a relucir que el personal de la Fiscalía de estado no realizó la búsqueda con la prontitud necesaria.
“Les pido que respeten nuestro dolor, está muy reciente, acaba de pasar una semana y con tantito que le muevan nos sentimos mal, no he tenido tiempo de llorarle”, dijo Patricia, una de las tías de la víctima.
Entre las peticiones exigieron patrullajes continuos, mantenimiento del alumbrado público y sustitución de lámparas obsoletas por luminarias con tecnología LED, así como poda de árboles y retiro de vehículos abandonados.
Los vecinos hicieron estas peticiones porque aseguran que su barrio se ha vuelto uno de los más inseguros ante la complacencia de las autoridades y la inacción de la Policía.
Además, buscan prevenir que se repita el caso de Jhenifer, quien presuntamente fue secuestrada por desconocidos en un vehículo cuando se dirigía a un supermercado.
“Desde que comenzaron las movilizaciones tenemos tres días que se realizan los rondines, anteriormente no se hacían, pero inician de este lado y descobijan otros sectores”, reclamó Miguel Ángel, residente de Ciudad Alegre.
“Hay avances, conocemos algo, por obvias razones (…) con mucha confidencialidad para que pueda avanzar esta investigación y que la podamos esclarecer al 100% y que recaiga el peso de la ley a estas gentes”, dijo Agustín Olivares, secretario del Ayuntamiento.