Toluca, Méx.- Más de 3 mil mujeres participan en la marcha conmemorativa del 8 de marzo quienes partieron del monumento a Colón a una cuadra de la Casa de Gobierno y del Centro de Justicia para las mujeres hacia el la plaza de Los Mártires.
La protesta calificada como separatista, se dirige hacia el centro de Toluca, donde se concentran los edificios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y el ayuntamiento de Toluca, además donde las esperan cerca de 2 mil mujeres de otros colectivos.
La demanda generalizada de mujeres de todas las edades es la inseguridad que prevalece en la entidad y el país, que recrudece contra mujeres, sobre todo cuando el responsable es su pareja sentimental.
“Pedimos que sea una marcha pacífica, pedimos no violentarnos entre nosotras porque suficiente tenemos con los hombres, que son los que nos violentan. Mantengan el orden y no permitan que personas externas participen”, expresaron algunas de las organizadoras.
También lee:
Esta protesta la encabezan las familiares de al menos cinco víctimas de feminicidio, que son la doctora Jessica Sevilla Pedraza, víctima de feminicidio tras salir de su jornada de trabajo en un hospital en Xonacatlán y localizada desollada en un predio baldío de Huixquilucan.
También están familiares de Cyntia Moreno, hallada dentro de un taxi en Iztacalco, luego de que desapareció tras salir de su casa en el Valle de Toluca.
“Lo que venimos demandando es justicia, seguridad para las mujeres, autoridades conscientes de sus obligaciones, sobre su trabajo que es dar con responsables de los delitos de los que somos víctima”, dijo Juana Pedraza, Mama de la Doctora Jessica Sevilla.
También lee:
Un grupo de mujeres integrantes del Frente Nacional por la Familia rezaron tomadas de la mano frente al acceso principal de la Catedral de la Arquidiócesis de Toluca para resguardar el recinto de la marcha feminista. En el lugar, cerca de 5 mil activistas pidieron evitar confrontaciones.
Las cerca de 20 mujeres que se colocaron como distintivo un cordón azul, cerraron las puertas de la Catedral y comenzaron a rezar el Padre Nuestro mientras las feministas colocaron unas mantas en la reja del atrio demandando "Justicia por las víctimas de la violencia".
Desde la calle de Bravo, en el centro de Toluca, al inicio de Los Portales, fueron desplegadas policías municipales y estatales mujeres, algunas de ellas fueron rociadas con diamantina morada por parte de encapuchadas integrantes de la marcha, quienes gritaron “la policía no me cuida”.