metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alfredo Barrera Baca, encabezó una manifestación con la comunidad académica y alumnos de diversas facultades, para entregar a la Legislatura mexiquense la iniciativa de reforma a la ley universitaria y en defensa de la autonomía.
Durante su mensaje en el estadio Alberto Chivo Córdova, en Ciudad Universitaria, donde fueron convocados los asistentes a la marcha, aseguró que la autonomía para la institución es el derecho a pensar libremente, esencial “para crear y enseñar sin oficio político ni religioso, y decidir en libertad nuestra organización académica, laboral y de gobierno”.
Expresó que tienen razón las voces que dicen que están preocupados los universitarios, pues la semana pasada diputados de Morena ingresaron una propuesta de reforma a la ley orgánica que ignora un proyecto institucional y a la máxima autoridad de la institución, el Consejo Universitario.
El rector salió acompañado por varios grupos de diversas facultades y preparatorias, quienes caminaron por el centro hasta la Legis-latura local, donde Barrera Baca entregó el documento a diputados del PRI y del PAN.
En entrevista, se dijo a favor de conformar una tercera propuesta de reforma a la ley universitaria, si se considera la que conformó la institución el año pasado.
Al Palacio Legislativo también llegaron alumnos de la Asamblea Universitaria y del Colectivo Reivindicación Universitaria, quienes se posicionaron en contra del rector y de la iniciativa de Morena; cuando intentaron un acercamiento a Barrera, éste se retiró del lugar y pidió a sus acompañantes no entrar en provocaciones.