Pese a que los túneles sanitizantes, podrían ser contraproducentes e ineficaces en la eliminación del virus del Covid-19 , autoridades municipales mantienen arcos inflables para ingresar al palacio municipal y a otras oficinas públicas.
“No hay forma de entrar a la alcaldía, si no cruzas por ese túnel, pero la verdad da temor”, señaló Iván quien acudió al palacio municipal a pedir informes para realizar un trámite de catastro.
Estos túneles, con forma de iglú, fueron colocados en diversas oficinas municipales de Atizapán de Zaragoza, como en los accesos del DIF municipal y en el organismo del agua, además del palacio, con la leyenda “Protegiéndote a tí proteges a tu familia”.
Lee tambièn: Cae presunto feminicida de niña de 4 años en Atizapàn
La Secretaría de Salud del gobierno federal, desde el 8 de abril hizo público que no recomendaba el uso de túneles y arcos sanitizantes, porque no existía evidencia sobre la eficacia de esos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-Cov-2 causante del Covid-19.
“La concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar el virus y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión” del coronavirus señalaron autoridades de la Secretaría de Salud federal, hace más de un mes.
Al conocer que podrían ser un riesgo, autoridades municipales de Ecatepec y Tlalnepantla, por ejemplo, retiraron túneles sanitizantes y suspendieron su colocación en oficinas públicas y hospitales.
shgm/ nv