Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
metropoli@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.— Madres de niñas y jóvenes presuntamente asesinadas por Juan Carlos “N” y Patricia “N” cerraron las puertas de los juzgados orales de Chiconautla para manifestar su enojo porque no les permitieron el acceso a las audiencias del caso: la entidad registra este año un incremento de 40% en feminicidios.
En los juzgados de Control, Juicio Oral y de Ejecución aledaños al penal de Chiconautla, integrantes de la Red de Madres Buscando a sus Hijos, encabezadas por Leticia Mora Nieto, cerraron las puertas de cristal.
“Nos corretearon como si fuéramos delincuentes y somos víctimas”, afirmaron Mora Nieto y Araceli González Tellez, madres que perdieron a sus hijas, la última de ellas por Juan Carlos y Patricia, quienes eran sus vecinos.
“Se burlaron de nosotros y teníamos derecho a entrar”, afirmó Jorge, padre de una de las niñas asesinadas, quien quería presenciar la audiencia de vinculación a proceso de la pareja de presuntos feminicidas por el tras-lado de restos humanos, tipificado en el delito contra el respeto de los muertos y violación a la leyes de inhumación y exhumación.
Con enojo, decidieron impedir el acceso a los juzgados penales de Chiconautla por 20 minutos. Las madres fueron atendidas por la administradora de los juzgados, quien les señaló la capacidad reducida de la sala de juicio oral.
No obstante, las mujeres señalaron que una presunta titular de Derechos Humanos, Carmen Zamora, le dio órdenes a los policías para impedir su acceso. La administradora del tribunal en Chiconautla señaló que dicha persona no trabaja ahí.
Aumentan 40% feminicidios. En Toluca, el fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, señaló que ocho municipios concentran la incidencia de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres; dos de ellos no están considerados en la declaratoria de alerta de género.
Admitió también “un aumento en delitos vinculados a la violencia de género, tales como feminicidio, lesiones dolosas, abuso, hostigamiento y acoso sexual, violencia familiar y sustracción de menores”, y dijo que hay una disminución en violación.
Las localidades que concentran las estadísticas de feminicidios son: Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Tecámac y Zumpango, en las dos últimas no se ha declarado alerta por violencia de género, como en el resto que están incluidos desde 2015 por la alta incidencia de muertes de mujeres.
Gómez Sánchez dijo que a septiembre hubo un registro de 70 denuncias por feminicidios, contra 50 en el mismo periodo del año anterior (lo que significa un 40% más); sin embargo, a nivel nacional la entidad ocupa el lugar 15, pues se cometen 0.72 feminicidios por cada 100 mil habitantes, contra una media de 0.84.