rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.- Luego del desgajamiento de un cerro y un alud de lodo y tierra, que arrastraron una decena de vehículos en la colonia Valle Dorado , en la zona alta de este municipio, una mujer y su hijo lograron salir de entre escombros.
De acuerdo con autoridades, tres casas resultaron dañadas y hasta el momento no se han registrado víctimas.
Foto: Especial
La tormenta que cayó cerca de las 16:30 horas generó el reblandecimiento de la tierra y el desgajamiento de un cerro en la esquina de las calles Barranca 2, cuyo alud de tierra y lodo corrió a lo largo de media docena de calles como Pípila, Hidalgo, Corregidora y Amado Nervo en la colonia Valle Dorado.
Este hecho afectó en su estructura tres casas e inundando 10 viviendas con lodo y piedras, donde familias de escasos recursos perdieron su mobiliario.
Afortunadamente no hay personas lesionadas, ni víctimas, señaló Jesús Loredo García, dirigente vecinal.
Al mismo tiempo, un alud de tierra, lodo y agua arrastró al menos 10 vehículos en la calle Barranca 2, entre ellos dos camionetas, una tipo Jeep y tres vehículos compactos quedaron encima de otros.
Foto: Especial
En la esquina de Hidalgo y Barranca 2, una mujer y su hijo quedaron bajo uno de los muros de su casa que se vino abajo por la fuerza del alud . Afortunadamente pudieron salir del sitio, solo con algunos golpes; otras dos viviendas sufrieron la ruptura de ventanas y puertas.
Cuadrillas del organismo de agua potable, alcantarillado y saneamiento, trabajan junto con vecinos en el retiro de toneladas de lodo.
“Pedimos que estos trabajos de retiro de toneladas de lodo continúen y se refuercen con brigadas sanitarias y atención médica para las familias afectadas, por el ingreso de aguas lodosas”, apuntó Jesús Loredo.
Personal de Protección Civil y de Análisis de Riesgos llegó al sitio del derrumbe a fin de determinar si hay peligro de nuevos desgajamientos.
Valle Dorado se ubica entre las barrancas de la parte alta de Naucalpan, junto a San Rafael Chamapa.