metropoli@eluniversal.com.mx
Pasaron nueve meses para que la niña de cinco años abandonada muerta en el Bordo de Xochiaca, municipio de Nezahualcóyotl fuera identificada; sin embargo, su nombre no puede ser pronunciado por las autoridades o activistas que emprendieron en marzo de este año la investigación para dar con sus familiares.
La madrugada del martes la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo a un hombre y a una mujer que podrían ser padres de la menor y los probables responsables de las lesiones que le provocaron la muerte.
Aunque negó que ahora puedan dar a conocer la identidad de la menor, descubierta por el acercamiento que lograron con la media hermana de la niña, quien finalmente fue sepultada en una tumba privada gracias a la Fiscalía. Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general en el Estado de México, informó que realizan las pruebas genéticas de un hombre y una mujer que podrían ser la madre y el padrastro de Calcetitas rojas, ya que con la investigación dieron con el paradero de la media hermana.
“Lo que queremos es establecer con cierto grado de probabilidad el parentesco de la mamá y con su hermana, quien se convirtió en el punto de partida o avance en la línea de investigación, de confirmarse podremos ejercitar la acción penal correspondiente”, puntualizó.
Se desconoce el motivo por el que la menor fue abandonada en la esquina de avenida Bordo de Xochiaca y la Virgen del Camino, frente a una base de transporte público.
“Era un entorno familiar evidentemente lleno de violencia tanto entre la pareja como con los hijos... Es un caso que nos parece muy doloroso, que por supuesto no íbamos a permitir que fuera enviada a la fosa común”, alegó el fiscal.
Verónica Villalvazo y los abogados Octavio Armendariz y Cecilia Cruz, pidieron reservar la fotografía e identidad de la menor y de sus posibles padres para no afectar el proceso.
“Podemos esperar a que la Fiscalía notifique todos los datos, porque de otra forma pueden entorpecer la carpeta. Debemos agradecer la respuesta de las autoridades responsables de la investigación y de dar con los delincuentes que asesinaron a la niña”, dijo Armendáriz.