El gobierno del Estado de México anunció el Programa de Reemplacamiento 2019 que iniciará el próximo 2 de julio y terminará en diciembre de este año.
Los automovilistas mexiquenses podrán tramitar gratis el reemplacamiento de sus unidades si lo llevan a cabo durante julio y agosto de este año.
El titular de la Secretaría de Finanzas estatal, Rodrigo Jarque Lira, explicó que, además habrá un descuento del 75% durante septiembre y octubre; y para noviembre y diciembre la reducción será de 50 % del costo.
El programa de reemplacamiento permitirá depurar el padrón vehicular del Estado de México y dar certeza y seguridad de que quien cuenta con las nuevas placas es un conductor responsable e identificable en caso de algún siniestro.
El último reemplacamiento se realizó en 2002 y dentro del padrón, que en la actualidad se integra por 8.3 millones de vehículos, se han detectado registros que requieren actualización.
Estos son otros datos que debes saber para llevar a cabo el proceso .
¿QUÉ AUTOS DEBEN HACER ESTO?
Los vehículos que deberán renovar las placas son los matriculados en 2013 y años anteriores, sin embargo, la invitación se extiende a todos los propietarios de vehículos con placas del Estado de México y que deseen adherirse al programa.
Jarque Lira detalló que para quienes tienen adeudos se hará la condonación total de la tenencia y refrendo de los años 2018 y anteriores, sólo deberán pagar 2019 más el importe de renovación de placas, que para automóviles será de 751 pesos, mil 568 pesos para vehículos de carga y 559 para motocicletas, principalmente.
Dentro del programa se incluye que para quienes no tengan registrado el vehículo a su nombre podrán realizar el cambio de propietario sin costo durante todo el semestre, expuso.
¿CÓMO SE HACE?
Los contribuyentes pueden tramitar su renovación en tres pasos: realizar el trámite en línea a través del portal reemplacamiento2019.edomex.gob.mx , elegir el punto de entrega y acudir a recoger sus placas en Centros de Servicios Fiscales o Módulos Integrales de Recaudación ubicados en centros comerciales.
Los ciudadanos podrán ingresar para realizar el trámite y recibir asesoría telefónica, para después trasladarse el día y hora que elijan a uno de los 36 centros de servicio instalados en plazas comerciales o alguna de las 20 oficinas administrativas para recoger su nueva matrícula.
OTROS COSTOS
El costo de este programa será de 751 pesos para autos, aunque se estima que para 1.5 millones de los tributarios al corriente con tenencias y refrendo será gratuito en julio y agosto; para septiembre y octubre sólo pagarán 188 pesos y en los dos últimos meses 376 pesos.
El costo llegará a mil 568 pesos para vehículos de carga y 559 para motos.
Para los conductores que tienen adeudos , la Secretaría de Finanzas realizará la condonación de 100% de tenencia y refrendo de los años 2018 y anteriores, sólo deberán pagar 2019 más el importe de renovación de placas, que para automóviles será de 751 pesos.
Otra de las ventajas de este programa de reemplacamiento es que incluye, para quienes no tengan registrado el vehículo a su nombre, el cambio de propietario sin costo durante todo el semestre, informaron autoridades de la Secretaría de Finanzas.
En caso de vehículos con reporte de robo o siniestro con pérdida total, el trámite de baja de placas será gratuito, además de recibir la condonación de 100% de tenencia y refrendo de todos los años que se adeuden.
¿CUÁNTO TARDA?
A través de la página de internet, los 4.5 millones de contribuyentes del Estado de México obligados a renovar la placa este año podrán hacerlo en un promedio de 18 minutos, pues van a registrar sus datos, recibir asesoría a través de la web y decidir el sitio donde van a recoger su matrícula, afirmó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, José Arturo Lozano Enríquez.
“En la página de internet únicamente tendrán que llenar un formulario, incluso ahí mismo explica cuáles son los datos que deben incluir para actualizar la placa y después, por ejemplo, si el interesado no tiene tiempo para ir por su nueva matrícula entre semana, elegir sábado o domingo”, precisó.
¿QUÉ PAPELES LLEVAR?
Los requisitos se especifican en la página de internet y cambian según se sea persona física, persona jurídica coletiva o instituciones públicas.
Por ejemplo, si acude como una persona física se deberá llevar una identificación oficial vigente, un documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo, comprobante de domicilio, juego de placas y tarjeta de circulación, comprobante de pago de derechos e impuestos, entre otros.
Es importante revisar los requisitos ya que en algunos casos también se deberá presentar copias de los documentos que se requieren.
Con información de Claudia González y Rebeca Jiménez
lsm