Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
San Mateo Atenco.- Debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en el Valle de Toluca , de nueva cuenta se anegó el acceso principal hacia el municipio de San Mateo Atenco , por el momento autoridades municipales realizan un censo para conocer la cantidad de viviendas y negocios afectados.
En entrevista, Víctor Manuel Romero Calzada, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, dijo que hasta ahora desconoce el alcance de los daños y detalló que el escurrimiento va desde Paseo Tollocan hasta el Barrio de la Concepción, siendo las vías transversales a la avenida Juárez, que es la ruta principal de acceso a esta localidad, las que resultaron más dañadas.
Reconoció que a la fecha han registrado 11 escurrimientos de los cuerpos de agua, siendo el de hoy, el más grave. En tanto, que hasta el momento no han podido hacer contacto con las familias afectadas, debido a las condiciones actuales de la inundación, pero en dos horas aproximadamente comenzarán a liberar el agua, para poder llegar a los ciudadanos y apoyarlos con la limpieza de sus viviendas.
Agregó que estas condiciones son comunes debido al agua que desciende desde los municipios de Zinacantepec, Toluca y Metepec, donde las precipitaciones fueron más copiosas, además los canales de San Carlos y San Isidro se encuentran saturados, a casi el 100% de su capacidad, lo que genera escurrimientos.
“Tenemos un cárcamo hechizo en el que desplegamos 12 bombas, de ellas dos están en el río Viejo y el objetivo es liberar el agua. Además, bombean hacia el canal San Diego que conecta con el río Lerma directamente, con ello disminuir la anegación”, apuntó.
Informó que en este momento laboran en el lugar la Comisión del Agua del Estado de México, Protección Civil estatal, la Comisión Nacional del Agua y efectivos de la 22 Zona Militar, que auxilian con la limpieza de las viviendas y la zona dañada por las lluvias.
afcl/rcr