rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— Las lluvias y tormentas han reblandecido laderas y barrancas de este municipio, donde Protección Civil ha realizado 38 dictámenes de zonas de alto riesgo de deslaves y alertó a más de 400 familias que habitan en lugares con peligro de derrumbe y hundimiento, ya que su integridad está en juego, señaló el alcalde Víctor Gálvez Astorga.
Los 38 dictámenes de zonas de alto riesgo, documentados por Protección Civil, implican que más de 2 mil 200 personas viven en peligro, toda vez que cada punto afecta entre 10 y 15 viviendas en las que viven entre seis y ocho personas, afirmó el funcionario de Acción Nacional.
Las tormentas que han caído en últimos días en Naucalpan han reblandecido barrancas, laderas y zonas minadas, apuntó el presidente municipal. En cada uno de los 38 puntos, Protección Civil notificó y recomendó a los moradores salirse de la zona de riesgo, ubicadas en colonias como Mártires de Río Blanco, Valle Dorado y Las Huertas, indicó César Gómez, titular de Protección Civil del municipio mexiquense.
Entre los últimos deslaves ocurridos en la zona está el del 19 de septiembre en la colonia Olímpica Radio, en donde una veintena de casas resultaron afectadas con daño estructural, por lo que en promedio 60 personas tuvieron que salir con opción de permanecer en un albergue que fue habilitado en la academia de policía.
Otro evento similar ocurrió el 29 de agosto, cuando el desgajamiento de un cerro generó un alud de tierra, lodo y piedras que arrastró una decena de autos y dañó portones, ventanas e inundó casas en Valle Dorado en la zona de las Chamapas.
Ciudad de los Niños se hunde. Familias de la calle Cerrada Vicente Guerrero, en la colonia Ciudad de los Niños, siguen desalojando sus casas, luego de que el 27 de agosto apareciera un socavón en el fondo de la calle que de forma inicial afectó cuatro casas que ya no están habitadas.
A un mes siguen los hundimientos y cuarteaduras en pisos, muros y techos; las puertas y ventanas de los inmuebles se empiezan a desprender. “Vivimos con miedo, ni dormimos por el temor de que la casa se vaya a desplomar”, afirmó con lágrimas Inés Jácome Martínez, quien junto con cinco familias que viven en el número 46 de cerrada Vicente Guerrero, este lunes hacían maletas y empacaban sus cosas ante el temor de un derrumbe.
Roberto Iñiguez Martínez , subdirector de Protección Civil de Naucalpan, encabezó una cuadrilla de análisis de riesgo que penetró este 24 de septiembre a una zona de cavernas ubicada entre la cerrada Vicente Guerrero y Zaragoza, en Ciudad de los Niños , donde detectaron una docena de ramificaciones a lo largo de más de 50 metros.
La humedad, por lluvia y filtración de drenajes, está generando derrumbes en el subsuelo en este punto de Ciudad de los Niños, donde Protección Civil pidió a las familias tomar previsiones y considerar desalojar casas donde se han acentuado las grietas.