rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Tlalnepantla, Méx.— Un total de 279 inmuebles históricos dañados por el sismo de septiembre de 2017 ubicados en el Estado de México, quedarán restaurados antes de dos años, incluso los más afectados como San Francisco Tepexoxuca, en Tenango del Valle; San Simonito, en Tenancingo; Santa María Gualupita en el Sacromonte en Amecameca, informó Luis Antonio Huitrón Santoyo, delegado federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De los 2 mil 340 monumentos históricos y arqueológicos afectados en el país —la mayoría templos, capillas, exconventos— se invertirán en su restauración entre 11 mil millones y 12 mil millones de pesos, informó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

De éstos, “llevamos más de 830 restaurados, es decir, más de la tercera parte... ya que estamos encarrerados y tendremos que acelerar el paso”, agregó.

La mayoría, más de 97%, serán restaurados correctamente y no quedarán como estaban, porque no estaban bien, van a quedar mejor, porque México es un país sísmico, va a haber futuros movimientos telúricos y nosotros tenemos que estar preparados, detalló.

“Hay dinero que tiene que ver con el seguro del INAH, probablemente podamos hacer reclamos por alrededor de 5 mil millones de pesos; tenemos planteados en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) un presupuesto hasta por 5 mil 900 millones de pesos; y el gobierno de México a través del Presupuesto de Egresos de la Federación asignó 700 millones de pesos que va a manejar la Secretaría de Cultura por la Dirección general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, y de ahí podremos tener recursos para inmuebles que no están claramente contemplados”, describió Prieto Hernández.

Edomex con 12% de daños. El 12% de los edificios históricos dañados por los sismos se ubican en territorio mexiquense y son parroquias que para los pueblos significan mucho, porque son el eje de sus tradiciones, fiestas y celebraciones, afirmó el director del INAH.

“A un año ocho meses de los sismos, hay un avance importante, pues más de 180 inmuebles han sido intervenidos, la mayoría templos, monumentos de propiedad federal”, dijo Huitrón Santoyo.

Además, hay otros 55 proyectos en proceso de edificios históricos dañados por los sismos. “Estimamos tener 233 inmuebles restaurados para diciembre de este año, por lo que casi para 2020 estaríamos trabajando inmuebles que han sido considerados por el Fonden para la reconstrucción”, dijo el delegado del INAH.

Todos los templos y capillas dañadas por los temblores de 2017 son recuperables, “hay inmuebles con daño menor con pequeñas grietas y fisuras, otros tienen daño medio que además de fisuras y grietas tuvieron afectación en las torres campanario, se han desfasado algunos cuerpos”, concluyó Huitrón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses