juan.barrera@eluniversal.com.mx
Ixtapaluca
.- Fueron liberados los ocho habitantes de Tlapacoya , detenidos por supuestamente impedir la realización de una obra pública , luego de protestas de organizaciones defensoras de derechos humanos y de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco.
La mañana del viernes, pobladores de Tlapacoya impidieron trabajos de construcción de una línea de conducción de agua potable en su comunidad, por lo que el gobierno municipal, de Antorcha Popular, ordenó a policías municipales custodiar los trabajos, lo que detonó un enfrentamiento .
Integrantes del Comité de Defensa del Agua de Tlapacoya informaron que cinco de sus compañeros fueron detenidos y otros tres estaban desaparecidos, los cuales fueron presentados ante el Ministerio Público de Ixtapaluca , acusados por el gobierno municipal de obstrucción de obra , de donde fueron liberados a las 05:30 horas de este sábado.
José Antonio Lara Duque, del Frente de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, informó a habitantes de Tlapacoya la liberación de los ocho detenidos, pues la obstrucción de una obra pública es un delito menor .
Integrantes del FPDT, encabezados por su líder Ignacio del Valle, igualmente se manifestaron frente al Ministerio Público de Ixtapaluca para exigir la liberación de los detenidos.
Habitantes de Tlapacoya aseguraron que rechazan la obra porque pretenden llevarse agua de su comunidad para distribuirla a otras zonas de Ixtapaluca , sobre todo donde se construyen nuevos desarrollos.
Los inconformes pidieron al gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, intervenir para que las autoridades correspondientes investiguen los hechos de violencia ocurridos el pasado viernes y finquen “responsabilidades y sanciones a servidores públicos y auxiliares por su negligencia, omisión, abuso de autoridad y violación a los derechos humanos de los defensores del agua ”.
Mencionaron que los policías municipales agredieron también a los diputados locales Julio Hernández Ramírez y Rosa María Zetina González, que acudieron a Tlapacoya en respaldo a los pobladores.
etp