Toluca, Méx.— Desde las primeras horas de ayer, decenas de automovilistas se formaron sobre la vialidad Las Torres a la espera de poder cargar “la gasolina más barata que hemos comprado en dos años”, coincidieron los ciudadanos, algunos provenientes de municipios como Zinacantepec, Lerma y Tenancingo, pues los precios de dos estaciones se redujeron a 16.83 pesos la Magna y 17.27 la Premium.

Omar Salcedo, gerente de la estación 11263, reconoció que la noticia sobre los costos del combustible se viralizó en las redes sociales la noche del jueves, y “fue todo un éxito, tanto que debo estar aquí en el acceso principal cuidando que no haya bronca, por [si] alguien quiere meterse en la fila”.

Informó que los precios no fueron una decisión unilateral, sino que les avisaron sobre la baja la tarde del jueves y desde entonces no paran de llegar automovilistas a cargar, sorprendidos porque en la región son los que más barato venden el combustible.

“Comenzó ayer esta nueva modalidad y hasta ahora no sabemos si se vuelva a ajustar al alza, nosotros estamos supeditados a lo que nos indiquen, pero sí somos muy reconocidos ahora en todo el Valle de Toluca”, comentó el gerente.

Sobre la vialidad por la que atraviesan las vías del Tren Interurbano, se observan largas filas de personas esperando a comprar combustible casi dos pesos más económico que hace un par de días y, por ejemplo, para Ingrid, trabajadora de gobierno, es una fortuna poder contar con este servicio que justo en quincena supone un ahorro “que, aunque sea de pesitos, siempre vale la pena aprovechar”.

“Vale la pena esperar, a la larga economizas un poco. Hace más o menos dos años o más que no veía estos precios y hasta eso el servicio aquí es rápido”, dijo un usuario, Daniel Pacheco.

Comentó que se ahorra un promedio de tres pesos por litro y usualmente carga 20.

Gerardo afirmó que utiliza su vehículo para el trabajo y casi diario carga combustible; dijo que éste es el más barato que en el resto de las estaciones a las cuales va.

“Cargo como unos 25 litros dos veces por semana, es decir, le invierto cerca de 800 pesos y ahora es un ahorro de hasta 200 pesos”, aseveró este usuario.

El taxista Silvano comentó que para los prestadores de servicio de transporte individual es muy importante el ajuste, porque a diario cargan 350 pesos. “Ayuda porque de peso en peso sí conviene”.

Por su parte, Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal), comentó que estos precios son resultado del conflicto entre Rusia y Arabia Saudita por el petróleo.

Enfatizó que como México se surte de gasolina de Estados Unidos y es más barata, fue posible para algunos negocios hacer esa reducción, pero como los empresarios son libres de asignar los costos, únicamente algunos optaron por hacerlo a la baja.

Ejemplificó que tan sólo en Estados Unidos este día el precio se redujo 1.76%, pero en la semana bajó su costo de 1.40 pesos por galón el lunes y cierra en 88 centavos, es decir, bajó 65 centavos el precio.

Pedraza Navarrete también llamó a los automovilistas a no hacer compras de pánico, porque si bien no se sabe cuándo volverán a subir los costos, recordó que es peligroso almacenar en bidones o cualquier utensilio la gasolina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses