Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
NAUCALPAN, Méx.— Las pulseras electrónicas de emergencia, con enlace a la central del C-4, beneficiarán en una primera etapa a aproximadamente 5 mil mujeres en riesgo por violencia de género y a adultos mayores que viven en condiciones de abandono, donde incluso “han fallecido solos en sus casas y los hemos encontrado muertos meses después”, en fraccionamientos residenciales como Satélite, Echegaray y Tecamachalco, afirmó el comisario Lázaro Gaytán Aguirre, director de Seguridad en el municipio de Naucalpan, en entrevista con EL UNIVERSAL.
Al mostrar un prototipo del brazalete electrónico de emergencia, que empezará a operar a partir de septiembre en Naucalpan, el cual a simple vista parece una pulsera de plástico, como las que utilizan las niñas, el comisario señaló que al accionarlo personal capacitado del C-4 detectará de inmediato el lugar de la señal, conocerá a quien pertenece y sabrá de inmediato que la persona que lo accionó se encuentra en riesgo.
Es como un botón de pánico que “nos ahorra el tiempo en que una persona marca un número telefónico, explica a la operadora qué es lo que está pasado y el tiempo que utiliza el personal para pasar el reporte y que una patrulla llegue a la casa o al sitio donde está la víctima”, indicó.
Naucalpan es un municipio con alerta de género, por lo que el Cabildo autorizó las reglas de operación para el programa local “Mujeres seguras y adultos mayores seguros”, al que destinarán cerca de 3 millones de pesos para la operación de 5 mil pulseras de emergencia, dio a conocer Gaytán Aguirre.
Las mujeres que cuentan con órdenes de restricción para que sus agresores no se acerquen a ellas formarán parte inicial del listado de quienes recibirán esta pulsera, explicó el comisario, así como víctimas naucalpenses que hayan acudido a pedir apoyo a la Secretaría de la Mujer de Naucalpan o ante la agencia especializada en delitos de género de la Fiscalía mexiquense que acudan a solicitar esta herramienta.
También incluye a los adultos mayores que viven en situación de abandono en residencias de Satélite, la Florida, Echegaray , Tecamachalco o de cualquier comunidad que fueron olvidados por sus hijos y familiares.
Por ello, este dispositivo de alertamiento también será para adultos mayores que viven solos que enfrentan situaciones de emergencias médicas y de inseguridad.
Al aprobar este programa, regidoras cuestionaron la accesibilidad de poder contar con internet y un celular inteligente para las víctimas de escasos recursos.
Ante lo que el comisario comentó que hoy en día “todo mundo tiene un teléfono celular”, y en caso de no tenerlo, se buscará proveer a aquellas que no cuentan con uno.
Para Frida Guerrera, activista e investigadora especializada en feminicidios, desaparición y violencia de género, afirmó que este proyecto se escucha interesante, pero hay dudas, por ejemplo, si los policías que atienda la emergencia están capacitados sobre violencia de género.