Tlalnepantla, Méx.— Jardines del Recuerdo, uno de los cementerios más grandes de Latinoamérica, decidió cerrar sus puertas por primera vez este Día de las Madres, en el pico más alto de la pandemia en México y luego de haber estado abierto con acceso controlado.
“Porque ella nunca te pondría en riesgo…” fue el lema que colocaron administradores del panteón para cerrar las puertas del cementerio más grande del país, el cual se encuentra ubicado en la avenida Reyes Heroles, en el enlace con Calzada Vallejo, en la zona de Tenayuca.
Panteones de todo el Estado de México, especialmente los ubicados en el Valle de México, en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, entre otros, cerraron sus puertas desde la primera semana de mayo, especialmente por el Día de las Madres, para evitar concentraciones, contagios y propagación de Covid-19.
“En apoyo a las autoridades municipales y de salud de Tlalnepantla, y debido a la contingencia sanitaria, el cementerio permanecerá cerrado este domingo 10 de mayo”, externaron administradores de Jardines del Recuerdo, cementerio que normalmente está abierto los 365 días del año.
“Sólo se permitirá el acceso a las funerarias, durante las 24 horas. Los servicios de inhumación y cremación programados serán de 10:00 a 18:00 horas”, informaron las autoridades del panteón.
Jardines del Recuerdo, también llamado “la Acrópolis del Siglo XXI”, fue contemplado para albergar a cerca de 4 millones de difuntos en tres hectáreas, las cuales están en un lomerío de la Sierra de Guadalupe, que divide el Estado de México de la Ciudad de México.
Este camposanto llega a recibir a cerca de 300 mil visitantes en Día de Muertos y el 10 de mayo, por lo que, ante el riesgo de grandes concentraciones en esta fase de la pandemia, sus puertas permanecieron cerradas para los que pretendían visitar a su madres difuntas, a quienes algunos incluso les llevan mariachis.