Integrantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciaron la aplicación de 300 muestras de Covid-19 a personal médico, de seguridad, limpieza, funcionarios del ayuntamiento de Nezahualcóyotl y a los residentes que hayan estado en contacto con personas infectadas.
Antes de que se les practique la prueba deberán contestar un cuestionario para que se determine si son candidatos a no, informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.
Las pruebas son tomadas, vía hisopado nasofaríngeo, por especialistas del propio IPN y posteriormente son trasladadas a la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (Udibi) de la ENCB, Unidad Santo Tomás, donde una vez procesadas se informa vía correo electrónico a los pacientes del resultado en un tiempo aproximado de 48 horas.
Lee también: Realizan 700 pruebas diarias para detectar casos de Covid-19 en CDMX
El edil de Nezahualcóyotl comentó que el laboratorio instalado por el IPN se encuentra certificado para emitir la prueba de diagnóstico de Covid-19 por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) y que el costo de las pruebas es solventado entre el propio gobierno municipal y el Politécnico.
Las pruebas que se apliquen serán gratuitas para los que las soliciten. El munícipe dijo que se analiza con el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, extender la aplicación de pruebas a una población mayor, principalmente para aquellas personas que reúnan los síntomas y características de la enfermedad o hayan tenido contacto con personas o espacios contaminados.
El IPN, además, donó al gobierno local mil caretas diseñadas y fabricadas por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Azcapotzalco, las cuales son parte del equipo de seguridad preventiva que emplean, principalmente, los elementos de la Policía Municipal.
shgm