Ecatepec, Méx.-El ayuntamiento de Ecatepec inició la instalación de módulos de lavado de manos en el exterior de hospitales, clínicas y espacios públicos del municipio que continúan en operación, con lo que pretende que las personas que se ven en la necesidad de permanecer cerca de estos lugares puedan seguir las recomendaciones hechas por las autoridades de salud.
El alcalde morenista, Fernando Vilchis Contreras, informó que la instalación de los módulos sanitarios forma parte del Plan Ehécatl para disminuir la cantidad de contagios de Covid-19 en el municipio, que hasta el momento registra 874 casos positivos confirmados, por lo que las medidas implementadas pretenden frenar su avance.
Hasta ahora suman seis módulos instalados en el exterior de los hospitales Las Américas y José María Rodríguez, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), 76 y 196 del IMSS, así como en la Unidad de Medicina Familiar 68 y en el exterior del palacio municipal.
Cada módulo cuenta con tanque de agua de 450 litros, dos lavabos, jabón, gel antibacterial y toallas de papel.
La instalación de este equipo comenzó el pasado fin de semana y diariamente son abastecidos hasta dos veces del material que necesitan, debido a que han tenido buena aceptación entre la población que acude a estos lugares.
Comprará ayuntamiento alimentos a mercados
El edil anunció la compra de 8 mil 500 paquetes alimentarios en mercados del municipio para apoyar a las familias afectadas por la pandemia y reactivar la economía local.
En el mercado de la colonia Villas de Guadalupe Xalostoc, Vilchis Contreras informó que invertirán 3.4 millones de pesos para la adquisición de los paquetes, recursos obtenidos de la donación de sueldos de mandos medios y superiores del ayuntamiento, entre ellos integrantes del cuerpo edilicio.
Según las estimaciones del gobierno local, serán beneficiadas alrededor de 34 mil personas vulnerables, además de la derrama económica que se realizará en los mercados de Ecatepec.
En los próximos días, los funcionarios municipales acudirán a los 139 mercados municipales para adquirir insumos básicos como alimentos y productos de limpieza e higiene personal. Posteriormente los paquetes serán entregados casa por casa.
vare/rcr