Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; encuentro será previo a investidura de Trump
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Los municipios de Chalco y Valle de Chalco han reparado e instalado un total de 11 mil 638 luminarias en calles y colonias identificadas como zonas de riesgo para las mujeres.
Esos dos municipios del oriente del Estado de México están en la lista de 11 localidades mexiquenses donde se emitió la Alerta de Género en 2015, por lo cual las autoridades estatales y municipales realizan trabajos de recuperación de espacios públicos con el fin de disminuir los casos de agresiones contra las mujeres.
Georgina Vidales, subdirectora de Prevención del Delito de Valle de Chalco, explicó que en el municipio 3 mil 867 luminarias han sido sustituidas desde que se emitió la alerta y 300 cámaras de vigilancia son utilizadas para detectar actos delictivos en las zonas consideradas como focos rojos.
“En enero de 2018 han sido colocadas 163 lámparas, también en los lugares marcados y en total, 236 más que han sido reparadas solamente, eso nada más en enero, en febrero 49, y a 162 se les está dando mantenimiento”, precisó.
En tanto, Jacqueline Colín, titular del Instituto Municipal de la Mujer de Chalco, informó que en esa localidad han reparado o renovado 7 mil 372 luminarias desde que se decretó la alerta.
Además, cuentan con 320 cámaras de vigilancia para detectar casos de violencia, han recuperado un parque público y una unidad deportiva, que ya son puntos de convivencia seguros para las familias.
Ambos gobiernos locales realizan talleres y capacitaciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y han conformado células de policía de género y de búsqueda y rescate para brindar atención inmediata.
Alejandro Hernández Bernabé, encargado del Despacho de la Unidad de Derechos Humanos y Equidad de Género del gobierno estatal, dijo que las reuniones que se efectúan son para establecer criterios para conformar las acciones necesarias y cumplir con los requerimientos que establece la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a efecto de evaluar los resultados en 11 municipios mexiquenses.