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Activistas de organizaciones promotoras de la movilidad sustentable anunciaron que solicitarán al Congreso del Estado de México modificar el artículo 33 de la Ley Orgánica para que sean los legisladores los únicos que puedan autorizar el alza de la tarifa de transporte público y que no dependa de la Secretaría de Movilidad.
Luego del anuncio que hizo la Semov sobre que analizan en mesas de trabajo, con líderes del sector, el aumento al costo del pasaje y que podría llegar al 40% para el próximo año, integrantes de organizaciones civiles hicieron un llamado al Poder Legislativo para que detenga el incremento, pues aseguran que es injustificado porque persiste el servicio inseguro en unidades obsoletas .
En entrevista, Gabriel Medina, uno de los activistas que encabezó la colocación de identificadores de paradas de autobús y calles peligrosas por el número de personas atropelladas por autobuses del transporte público en Toluca, lamentó que todo apunte a que, a partir del 1 de enero, por los primeros ocho kilómetros se tendrá que pagar un peaje de 14.50 pesos; es decir, 4.50 más de lo que cuesta actualmente.
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Dijo que esto es “un duro golpe en la economía de la base trabajadora” y que actualmente lo que se vive en materia de movilidad en la entidad es “una autoridad que solapa las acciones y no pone un alto ante la intransigencia de los concesionarios”.
Por lo anterior, pidió que los diputados sean quienes “saquen la casta” por quienes votaron por ellos y detengan el aumento justificado en que no hay subsidios al transporte, sino que los gastos, tanto de regularización, renovación de unidades, tecnología para la seguridad y otras metas contempladas para 2020, corren a cargo exclusivamente de los concesionarios.
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Diana Bobadilla, de fundación Xhimai, aseguró que se estarán realizando acciones en pro de evitar el alza injustificada al camión , tanto en el Valle de Toluca como en el Valle de México, solicitando a los choferes que luchen por sus derechos de la misma manera para mejorar sus condiciones laborales.
etp