En compañía del secretario de Desarrollo Económico, además de la delegada de Profeco en el Valle de Toluca y el senador mexiquense Ricardo Moreno, representantes de diversos organismos empresariales del Estado de México iniciaron El Buen Fin con un recorrido por locales comerciales de Los Portales, en el centro de Toluca.
En esta novena edición se estima la participación superior a los 10 mil establecimientos localizados en territorio mexiquense, quienes aspiran a una derrama económica por encima de los 10 mil 600 millones de pesos entre el 15 y 18 de noviembre, informó Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Canaco Servytur Valle de Toluca.
Explicó que participan comercios de 68 municipios mexiquenses, los cuales estarán dando descuentos de entre el 10 y el 60%.
Mientras que Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), dijo que los empresarios mexiquenses esperan este año una derrama económica de 14 mil millones de pesos en la entidad durante el
.
“Es algo sobre lo que estamos tratando de innovar. La entidad representa un importante porcentaje de negocios, quienes esperamos ventas de aproximadamente el 12% de lo que registre todo el país”, apuntó.
Araceli Delón Delón, encargada de despacho de la Profeco Toluca, detalló que participan 42 trabajadores de la dependencia que harán revisiones de 9:00 a 21:00 horas para atender quejas y denuncias, además habrá seis módulos ubicados en las plazas más concurridas del Valle de Toluca, como Galerías Toluca, Galerías Metepec, Plazas Outlet Lerma, Town Square, Plaza Sendero y las del centro de esta ciudad.
Reiteró que la principal queja en ediciones anteriores fue que los locatarios no respetan los precios y recordó que quienes incumplan con las ofertas y promociones podrían hacerse acreedores a multas que van de los 700 a los 2 millones de pesos.
En el mismo sentido, precisó que el año pasado conciliaron casi el 90% de las denuncias que recibieron, en su mayoría relacionadas con líneas departamentales y la compra de electrodomésticos.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad desplegó a toda la fuerza estatal para resguardar a los ciudadanos, además de que en algunas regiones ampliaron los horarios en la prestación del servicio de transporte público para facilitar el traslado de los mexiquenses.
etp