Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Texcoco, Méx.— A puerta cerrada se realizaron ayer las elecciones en la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) para la designación del rector para el periodo 2019-2023.
Personal de seguridad sólo permitió el ingreso a los miembros de la comunidad universitaria y restringió la presencia de cualquier persona externa, incluidos los representantes de los medios de información.
En sedes alternas, ubicadas en Texcoco, Estado de México, Durango, Zacatecas, Yucatán, Sonora, Tabasco, Oaxaca, Jalisco, Nayarit y Michoacán, se instalaron 24 casillas para que los 10 mil 462 alumnos y 2 mil profesores pudieran emitir su voto.
José Solís Ramírez, Abel Pérez Zamorano, Martín Soto Escobar, María Patricia Vera Caletti, y Jesús Axayacatl Cuevas Sánchez, son los cinco profesores-investigadores que contendieron para ocupar el cargo durante los próximos cuatro años.
Durante la jornada, que inició a las ocho horas y concluyó a las 18:00 horas, no se reportaron incidencias. Después del cierre de las urnas comenzó el conteo de los votos y se prevé que el próximo viernes se den a conocer los resultados.
Según el calendario de la Uach, el jueves 8 de agosto será la toma de posesión del nuevo rector que sucederá a Sergio Barrales Domínguez, quien estuvo como responsable de la institución educativa los últimos cuatro años.
Los estudiantes que participaron en la jornada dijeron que el candidato ganador deberá mejorar la seguridad en el campus de la sede principal de Texcoco, porque se han registrado delitos, entre ellos, robo y violaciones.
También comentaron que debe mejorar la plantilla docente y transparentar la aplicación de los recursos en todas las sedes de Chapingo.
Otra demanda es que se preserve el sistema de internado y alimentación para los estudiantes de bajos recursos o foráneos.