Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Nezahualcóyotl, Méx.- En este municipio inició un programa piloto en 100 escuelas que pretende erradicar el abuso sexual infantil , a través de una obra de teatro y un programa de prevención que involucra a las autoridades, padres de familia, niños y sociedad en general.
En México cada año se registran más de 4 millones y medio de abusos a menores de edad y el Estado de México es donde se presentan el mayor número de casos. Ecatepec y Nezahualcóyotl son los municipios mexiquenses con el mayor número de casos de ese tipo, dijo Carolina López Alvarado, presidenta de la Fundación Cendes .
“Tenemos un grave problema en abuso sexual infantil ya que México representa el primer lugar en abuso sexual infantil a nivel mundial, tenemos como estadística que cada 6 minutos un niño o una niña está siendo abusado sexualmente, es no solo una problemática necesaria de hablar, sino de tratar urgentemente”, comentó.
La Fundación Cendes capacita a los adultos, a los maestros y a los niños para erradicar el abuso sexual infantil a través de la prevención.
La campaña “Una Corazonada DIFerente”, inició en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl con una obra de teatro, pero contempla otras actividades como danza, el canto y la música para prevenir y detectar conductas que pongan en peligro la integridad de los pequeños.
La Fundacion Cendes es reconocida a nivel internacional por apoyarse en las disciplinas artísticas, como instrumentos pedagógicos para asimilar el aprendizaje a través de la dramatización, la sensibilización y la reflexión.
El alcalde Juan Hugo de la Rosa reconoció que el abuso sexual infantil afecta el desarrollo integral de los menores, provoca sentimientos de soledad, tristeza y ansiedad, por lo que es importante contar con las herramientas necesarias para identificar señales de violencia y de esta forma prevenir o detectar el riesgo en el que se encuentren los pequeños.
Los principales agresores sexuales de los niños se encuentran en su entorno familiar y escolar, por lo que el plan de prevención pretende que los menores desde los tres años puedan identificar las conductas, comportamientos y actitudes que los pongan en situación de riesgo, comentó el edil.
Después de Nezahualcóyotl el programa se aplicará en Naucalpan, así como en alcaldías de la Ciudad de México y en municipios de Jalisco.
vare