Ocoyoacac

.- En el 2018, el 99% de los mil 380 incendios que afectaron 7 mil 811 hectáreas fueron provocados por el descuido de la gente , por ejemplo: al dejar colillas encendidas y fogatas prendidas , es por ello que buscan capacitar a los ejidatarios para que aprendan a realizar brechas cortafuego y quemas controladas que no acaben con las hectáreas de bosque y siembra, informó Edgar Conzuelo, director de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) .

Del total de pérdida, el 1% fue de arbolado adulto, 7% de renuevo y “es un logro que haya sido tan poco, porque para que crezca un árbol adulto deben pasar hasta 50 años”, siendo los municipios con más incidencia Ocuilan, Nicolás Romero, Valle de Bravo, Donato Guerra e Ixtapaluca .

Indicó que la Probosque cuenta con 300 combatientes, cifra que resulta insuficiente para atender las emergencias en la entidad porque no se sabe el número de incendios que se registrarán por temporada, por tanto la urgencia de que los propietarios de un ejido o hectáreas de siembra soliciten capacitación para realizar quemas controladas, para no exponer sus predios.

Una quema controlada es la aplicación consciente del fuego para eliminar residuos agrícolas y forestales en un área definida, previamente delimitada bajo condiciones climáticas de bajo riesgo, con el fin de que no se salga de control el fuego, que reduce la carga de combustible en áreas colindantes a la frontera estatal.

Explicó que la colaboración con los ejidatarios es permanente, quienes son capacitados por brigadistas, aunado a la orientación que reciben para realizar una quema de residuos agrícolas , así como a los comuneros para realizar quemas controladas .

Indicó que este año registraron, en dos días, cinco incendios ; en Jilotzingo con ocho hectáreas, Nicolás Romero con tres hectáreas e Isidro Fabela con dos hectáreas.

Este jueves, los combatientes llevaron a cabo una quema controlada en el ejido El Molcajete, de San Juan Coapanoaya, municipio de Ocoyoacac, en donde participó la brigada 111 de Probosque, con 11 elementos, y 10 de la brigada de Coapanoaya, quienes emplearon antorcha de goteo para la ignición, dos cuatrimotos con equipo de alta presión que contiene agua y espuma retardante.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses