Ecatepec, Méx.- El gobierno local puso en funcionamiento un hospital materno-infantil que atenderá, principalmente, a habitantes que carecen de seguridad, pues en el municipio casi el 54% de la población no tiene acceso a servicios de salud pública.

La presidenta honoraria del DIF municipal, Esmeralda Vallejo Martínez, dijo que la nueva clínica cobrará cuotas de recuperación que van desde los 40 pesos por consulta de especialidades y en caso de parto hasta 50% menos de lo que cuesta el servicio en hospitales privados .

Además de que se realizarán estudios socioeconómicos a pacientes que si no tienen dinero para pagar la atención no se les cobrará.

Gerardo Morales Ponciano, subdirector de Servicios Médicos del DIF municipal, informó que casi el 54% de los habitantes de Ecatepec carecen de seguridad social y en la localidad habitan 580 mil mujeres en edad reproductiva, de entre 15 y 49 años de edad, que requieren atención ginecológica y obstétrica, así como 500 mil niños de entre 0 y 14 años de edad.

Ecatepec registra en promedio 3 mil partos al año, por lo que en la clínica se atenderán pacientes sin complicaciones y los casos que requieran atención especializada se canalizarán a otras instituciones.

Durante el 2019 Ecatepec fue el municipio que más nacimientos registró a nivel nacional, no obstante las carencias en infraestructura médica que existen para atender de manera adecuada a madres y niños, reconoció el alcalde Fernando Vilchis.

En el 2018 se registraron 667 muertes maternas en el país, de los cuales 73 casos fueron en el Estado de México, mientras que en el 2019 fueron 690 fallecimientos, 77 en territorio mexiquense, por lo que ocupó el primer lugar nacional de muertes maternas.

Las mayores tasas de morbilidad y mortalidad se presentan en la mujer en edad fértil de entre los 25 y 29 años de edad, sobre todo por hipertensión arterial (preeclampsia). En 2015 el Estado de México registró 119 muertes maternas y Ecatepec presentó 66 casos en el periodo 2010-2013.

La nueva clínica llamada “Matilde Montoya”, fue construida en ocho meses y cuenta con 18 médicos generales y 12 de especialidades, así como 48 enfermeras.

Tiene capacidad de atención quirúrgica de entre 12 y 15 intervenciones por semana, lo que equivale a unas 60 por mes o 720 anualmente. La construcción del edificio requirió 35 millones de pesos de inversión y el equipamiento 49 millones 998 mil 324.98 pesos.

La clínica cuenta con área para observación pediátrica y para adultos, cuarto de choque, sala de expulsión, área de recuperación, sala de cirugía y atención a recién nacidos.

También ofrece servicios de consulta externa y de especialidades, como medicina general, optometría, ginecología, pediatría, estomatología, colposcopía, papanicolau, nutrición, odontología y quirófano, así como servicio de hospitalización con seis camas para pacientes y una habitación de aislamiento.

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses