Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— Los frontones y áreas deportivas alejadas del resto de los edificios en algunas facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fueron identificadas como zonas vulnerables que propician conductas delictivas, como fumar marihuana, reconoció el rector Alfredo Barrera Baca.
“Nos referimos a sitios de mayor riesgo por la lejanía y oscuridad que presentan; por ejemplo, los frontones o áreas deportivas que regularmente se colocaron en una de esquina muy lejana al predio de la escuela, eso propicia que los muchachos no puedan ser cuidados por nuestra vista y dan lugar a conductas delictivas como fumar marihuana”, explicó.
Amplió que en esos casos se tiene proyectado trabajar en la iluminación, pues no pueden renovar, rehabilitar o remodelar las zonas mencionadas, pero la universidad trabaja en un levantamiento para que sean zonas muy iluminadas o visibles.
Durante la presente administración, informó el rector, la universidad invirtió 22 millones de pesos en seguridad interna para Ciudad Universitaria y las facultades, entre, otras para renovar las patrullas, instalar luminarias, alarmas sísmicas y cámaras de videovigilancia.
Enfatizó que la integridad de los universitarios es una prioridad para la institución. En el Plan Rector incluyeron un proyecto transversal que se denomina Comunidad Sana y Segura, el tema de salud fue atendido vía el deporte y la cultura física, así como el fomento de estilos de vida saludable. Mientras que la estrategia en seguridad es integral, sobre todo busca fomentar una cultura de denuncia y de autocuidado.
Aunque admitió que “la universidad puede emprender grandes esfuerzos de protección, de seguridad, con cámaras de videovigilancia y mayores elementos, nunca serán suficientes porque no nos dedicamos a la seguridad, necesitamos que la comunidad ayude con una actitud de autocuidado y de denuncia, porque no podemos resolver los problemas si se quedan en la secrecía, en la intimidad del agredido”, comentó.
Consideró que tuvo éxito la aplicación de uso gratuito que diseñó la universidad junto con la Secretaría de Seguridad estatal, para teléfonos móviles con sistema operativo IOS y Android, que hasta el momento fue descargada 20 mil veces, 50 alarmas accionadas fueron ensayos de los profesores o los jóvenes, que permitieron demostrar su funcionalidad, pues respondió de inmediato personal de Protección Civil universitaria, esto último “muy importante porque en el tema de seguridad, la oportunidad con que uno brinda la ayuda resulta muy crucial”.
Apuntó que la UAEMéx renovó el equipo, la maquinaria con que trabaja la Dirección de Seguridad y patrullas que tenían hasta ocho años de uso, así como motocicletas para facilitar los rondines de los elementos de esa división, que realizan para persuadir y disuadir conductas no apropiadas o delictivas.
Además, entregaron un lote con las alarmas sísmicas que hacían falta, a propósito del sismo del 19 de septiembre, así como trabajar en las cámaras de videovigilancia.
A través de sus redes sociales, el rector respaldó la movilización de la comunidad universitaria, organizada el lunes y en la que participaron 4 mil jóvenes. Pidió a los partidos políticos retirar sus intereses del “movimiento universitario genuino”.
“Respaldo a todos y a cada uno de los estudiantes, docentes y trabajadores universitarios, porque todos tenemos derecho a vivir en paz y estamos llamados a participar en el bienestar común”, expresó a través de un breve comunicado.